Oaxaca se encuentra en medio de una crisis por falta de agua que ha afectado hasta a los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con trabajadores del Hospital Regional Presidente Juárez, la crisis en el ISSSTE Oaxaca ha llegado al punto en el que no tienen agua “ni para lavarse las manos”.

Cabe señalar que más de 55 municipios de Oaxaca carecen de abasto de agua potable actualmente.

Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE Oaxaca en crisis por falta de agua

El ISSSTE Oaxaca está en crisis por la falta de agua que ha alcanzado al Hospital Regional Presidente Juárez.

De acuerdo con los trabajadores de la salud, no tiene agua ni para lavarse las manos después de una atención de un paciente o intervención quirúrgica.

Ante esta crisis, personal de salud como enfermeras y médicos, así como pacientes y familiares, protestaron por la crisis hídrica.

“No nos podemos lavar las manos. O sea, nosotros tenemos protocolos de atención a los pacientes. Al rato llegan y dicen infección nosocomial ¿por qué? porque la enfermera no se lavó las manos, porque el doctor no se lavó las manos. Lávate con gel, alcohol y ponte guantes. Yo no me puedo lavar las manos ni ir al baño”

Enfermera del Hospital Regional Presidente Juárez

Y es que, ante la falta de agua potable, el personal ha terminado por no lavarse las manos y usar gel antibacterial, alcohol y guantes entre consultas.

Asimismo, reclamaron que ni siquiera pueden usar los sanitarios durante su jornada laboral debido a la falta de agua en las instalaciones del hospital del ISSSTE.

Lavan charolas de comida con agua sucia ante falta de suministro

Por otra parte, personal de la cocina del Hospital Regional Presidente Juárez reconocieron que han lavado las charolas de comida con el agua sucia que sale llave ante la falta de suministro.

El agua de las llaves sale sucia, aseguraron los trabajadores, debido a que la dirección del hospital no ha dado mantenimiento a la cisterna.

Por su parte, familiares de los pacientes exigieron a las autoridades que se solucione el problema pues muchos tienen más de una semana sin poder bañarse y no les han cambiado las sábanas de las camas.

Esta situación ha convertido al hospital en un foco de infección, por lo que los trabajadores temen terminar enfermos por la insalubridad del lugar.

Trabajadores y familiares piden renuncia de director de Hospital del ISSSTE Oaxaca

Los trabajadores de la salud, así como familiares, exigieron en una protesta la renuncia del director del Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE Oaxaca, Emanuel de Jesús Cortés por su falta de interés en resolver esta grave situación.

Esto porque durante la mañana de este martes 12 de marzo se suministró agua en el hospital; sin embargo, no ha podido utilizarse porque sigue sucia.

Pese a que las autoridades del ISSSTE aseguran que las denuncias de los trabajadores son falsas, esta crisis ya se replica en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital Aurelio Alonso de Oaxaca.