El Gobierno de Oaxaca negó que Juan Antonio Vera Carrizal haya sido dejado en libertad, como denunció el viernes 24 de enero su víctima, la música y activista María Elena Ríos, durante un evento oficial encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Roberto Claudio Castillo Ramírez, subdirector de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Gobierno local, aseguró en entrevista para SDPnoticias que María Elena Ríos realizó su protesta frente a la presidenta de la República “bajo la falsa creencia de que su presunta persona agresora se encuentra en un estatus de libertad”.
El funcionario estatal sentenció que ningún juez ni autoridad estatal ha ordenado la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, quien en estos momentos está internado en el hospital Santa Anita, ubicado en Oaxaca de Juárez.
“Quiero hacer la precisión de que se encuentra hospitalizado. Es totalmente falsa e incorrecta la apreciación que hace la víctima de este procedimiento”
Roberto Claudio Castillo Ramírez
Feminicida de María Elena Ríos lleva siete semanas hospitalizado, pero no está libre: Roberto Claudio Castillo Ramírez
El subsecretario de Seguridad del estado de Oaxaca detalló que Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido que sufrió María Elena Ríos en 2019, ingresó al Hospital Reforma el 2 de diciembre de 2024, agregando que el gobierno no puede dar a conocer su padecimiento porque se trata de un dato personal.
El 22 de diciembre, luego de un incidente en el que María Elena Ríos fue atacada en el lobby de este nosocomio, la administración del Hospital Reforma solicitó al gobierno de Oaxaca trasladar al feminicida a otro lugar, y fue así como ingresó al Hospital Santa Anita, donde sigue bajo custodia policial.
Roberto Claudio Castillo Ramírez agregó que María Elena Ríos tiene derecho a solicitar un peritaje médico para que se determine si Juan Antonio Vera debe seguir hospitalizado o puede regresar a un centro de reclusión.
Castillo Ramírez también señaló que el gobierno de Oaxaca podría presentar pruebas de que el presunto feminicida se encuentra en el Hospital Santa Anita, si así lo solicita María Elena Ríos.
Sobre los señalamientos que hizo la saxofonista en contra de Salomón Jara, consideró que están “totalmente fuera de orden”, pues el gobernador en todo momento ha procurado que se respeten sus garantías y los derechos humanos como víctima.
Asimismo, recalcó que al gobierno de Oaxaca no le corresponde pronunciarse sobre los hechos y sólo acata los ordenamientos judiciales que derivan del juicio en contra de Juan Antonio Vera Carrizal.
Finalmente, el subsecretario reiteró que el presunto feminicida no está libre, sigue bajo proceso penal por los hechos de 2019 pero bajo hospitalización.
“En su momento, si los médicos tratantes emitieran un alta, esta persona se regresaría a ser internado en el centro penitenciario de Tanivet”.
Roberto Claudio Castillo Ramírez