Juan Vera Carrizal, ex diputado local del PRI en Oaxaca acusado de agredir a una saxofonista del mismo estado con ácido, quería reclasificar la tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos a “lesiones”. Sin embargo, un tribunal lo impide.
La propia María Elena Ríos informó que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), a cargo del magistrado Arturo Lázaro León de la Vega, determinó improcedente la reclasificación del delito solicitada por Juan Vera Carrizal.
La abogada de María Elena Ríos pidió dar trámite a los recursos interpuestos para evitar el cambio de medida a Juan Vera Carrizal, quien obtuvo antes la prisión domiciliaria por decisión del juez Teódulo Pacheco Pacheco; orden que fue suspendida.
“Tribunal, les pido por favor, eviten actuar contrario a derecho, estamos hablando de un feminicidio”, demandó la abogada. La audiencia se llevó a cabo el 3 de febrero a las 12:00 horas en la sala sexta del tribunal.
¿Qué le pasó a María Elena Ríos?
El 9 de septiembre de 2019 la saxofonista María Elena Ríos fue rociada con ácido en la cara por el hijo del ex diputado local del PRI en Oaxaca, Juan Vera Carrizal. La joven sufrió quemaduras de segundo grado.
María Elena y su mamá salieron a caminar cerca de las 10 de la mañana cuando fueron rociadas con ácido sulfúrico por Juan Antonio Vera Hernández, hijo del autor intelectual del delito.
María Elena Ríos tuvo que ser internada en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en la Ciudad de México y fue dada de alta el 21 de enero de 2021.
Suspenden prisión domiciliaria para Juan Vera Carrizal
El 22 de enero de 2023 el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria para Juan Ver Carrizal. Sin embargo, 4 días después, la medida fue suspendida.
No obstante, María Elena Ríos denunció la primera decisión: “El juez Teódulo Pacheco Pacheco está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor, los cuales pretenden hacerlo pasar por enfermo”, publicó en redes.