En México existe la “tenebrosa entrada al inframundo”, la cual fue descubierta por científicos en Mitla.
Mitla se localiza en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, en el estado de Oaxaca, a 40 kilómetros de su capital.
La zona arqueológica de Mitla alberga la impresionante ciudad antigua sagrada que fue construida por los zapotecas en el periodo posclásico, tras la caída de Monte Albán.
Este importante sitio arqueológico y cultural de México (que hoy en día recibe a miles de turistas) ha sido centro de investigación por parte de científicos, quienes hallaron la tenebrosa entrada al inframundo.
Lo que sabemos del hallazgo de la tenebrosa entrada al inframundo en Mitla
La entrada al inframundo da acceso a una serie de túneles subterráneos y cuevas construidos por los zapotecas en el subsuelo de Mitla.
Se trata de una red de túneles cuya construcción compleja se cree que fue con el fin de albergar tumbas de los gobernantes.
Lo anterior quedó plasmado en relatos antiguos, los cuales fueron descubiertos en 1674 por el sacerdote Francisco de Burgoa, cuando revisaba archivos de la Inquisición.
A raíz de ello se emprendió una investigación en la zona en 2022, donde arqueólogos confirmaron la existencia de la tenebrosa entrada al inframundo y los túneles y cámaras que hay en su interior.
¿Por qué se llama “entrada al inframundo”?
Científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Proyecto ARX permitieron esclarecer los misterios ocultos de la tenebrosa entrada al inframundo en Mitla.
Gracias a la investigación de los científicos se tiene conocimiento de que el nombre “entrada al inframundo” proviene de la palabra “Lyobaa”, que tiene su origen del zapoteco y significa “Casa de tumbas”.
Para los zapotecas, los túneles encontrados en Mitla representaban una entrada al inframundo o “Lyobaa”, motivo por el que el hallazgo del acceso al sistema subterráneo fue nombrado así.
Asimismo el proyecto de investigación en esta área de la zona arqueológica fue denominado con el mismo nombre: “Lyobaa” y pretende caracterizar el subsuelo de Mitla a través de técnicas geofísicas no invasivas.
Con información del INAH y El Imparcial de Oaxaca.