Cecilia Graciela Mingüer Vargas, ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), fue localizada con vida.

Tras tres días reportada como desaparecida, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó su localización.

A través de su cuenta de Twitter, la fiscalía de Oaxaca agradeció la colaboración de la ciudadanía en la búsqueda de Cecilia Graciela Mingüer Vargas.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, informa que la ciudadana Cecilia Graciela Mingüer Vargas ha sido localizada. Gracias por su colaboración”, tuiteó la fiscalía.

La fiscalía no detalló en qué condiciones fue encontrada la ex directora del MACO, solo que estaba con vida.

Cecilia Graciela Mingüer Vargas había sido reportada como desaparecida por sus familiares el 25 de diciembre, en plena Navidad.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, había sido vista por última vez en la colonia Infonavit Primero de Mayo, en la ciudad capital de Oaxaca de Juárez.

¿Quién es Cecilia Graciela Mingüer?

Cecilia Graciela Mingüer fungía como directora del MACO desde 2013 y hasta antes de que los trabajadores del recinto fueran desalojados con violencia en abril del 2021.

La ex directora encabeza la lucha de al menos una docena de trabajadores del MACO, quienes no reciben pago de sus salarios desde abril del 2020, cuando comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Cecilia Graciela Mingüer y los trabajadores del MACO acusan a la asociación Amigos del MACO, que encabeza Rubén Leyva, José Luis Bustamante Del Valle y Mayela Audelo, por la falta de pagos.

En sus redes sociales, Cecilia Graciela Mingüer invitaba a participar en manifestaciones y conferencias de los trabajadores del MACO que fueron desplazados y con los que tienen adeudos.

MACO

Desde entonces, la ex directora y los empleados del museo han denunciado amenazas y hostigamientos.

Incluso, las víctimas han presentado denuncias al respecto ante la Fiscalía General del Estado.

Familiares y amigos temían que Cecilia Graciela Mingüer Vargas había sido desaparecida por su activismo.

Por suerte, ella pudo regresar a casa, aunque se desconocen aún las razones detrás de su ausencia de cuatro días.

Llegó al MACO como colaboradora generando la base de datos de la colección del museo y como auxiliar del área de coordinación de exposiciones, hasta ser directora general.