María Elena Ríos acusa a María Teresa Quevedo Sánchez de querer liberar a Juan Vera Carrizal, por medio de dos publicaciones que hizo en su cuenta oficial de X, en la que expone las acciones con las que la jueza lleva el caso.
Elena Ríos acusa en sus publicaciones que la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, pone en riesgo su vida y la señala por ser “conocida por liberar a feminicidas en #Oaxaca”. Además, exige la intervención del Tribunal Superior de Justicia del estado.
Ambos mensajes, fueron acompañados por videos en los que Elena Ríos explica de forma más detallada la forma en la que su caso se ha visto perjudicado.
El primero publicado la mañana del 25 de septiembre y el segundo la tarde noche de este martes 26 de septiembre.
Elena Ríos señala a la jueza María Teresa Quevedo de negarle su derecho a una justicia pronta en el caso contra Juan Antonio Vera Carrizal
En el video publicado el día 25 de septiembre, Elena Ríos hace referencia a que la jueza María Teresa Quevedo tiene un historial previo de liberar a tres feminicidas anteriormente, además de negarle con sus acciones su derecho a la justicia.
Después de 4 años en el proceso, Elena Ríos tuvo una audiencia intermedia a favor de su proceso por feminicidio, en grado de tentativa por ácido contra Juan Antonio Vera Carrizal y tres agresores más.
Explica, que su caso debía pasar de la jueza de control Elizabeth Contreras Hernández a un tribunal de Alzada. Sin embargo, pasó a un tribunal unitario, por lo que su caso en lugar de ser enjuiciado por tres jueces debido a la complejidad se reduce a un único veredicto.
Elena Ríos comenta que, debido a las conexiones políticas de su agresor, su caso debe ser tomado con suma seriedad, pero señala que en la notificación que le llegó el día 23 de septiembre la jueza pospone el caso hasta resolver primero los amparos del feminicida.
Los amparos de Juan Antonio Vera Carrizal buscan concederle prisión domiciliaria al acusado y devolverle los bienes materiales que le fueron previamente embargados durante el caso. En palabras de Elena Ríos, la jueza ha preferido no seguir con el proceso y dejar libre al acusado si le concede dichos amparos.
¿Cómo afecta la decisión de la jueza María Teresa Quevedo Sánchez el caso de María Elena Ríos?
En su segundo video publicado la tarde noche del 26 de septiembre, María Elena Ríos comparte que ya ha solicitado una revocación al Tribunal Superior de Justicia frente a la decisión de suspender el caso para priorizar los amparos de Juan Antonio Vera Carrizal.
El segundo fue una queja digital al Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, sobre María Teresa Quevedo. Donde reitera que su proceso no debe tratarse en un tribunal unitario, si no, colegial.
Además, comparte que la jueza de control Elizabeth Contreras Hernández, apoyando a su caso, responde a la decisión de la jueza a cargo reiterando que su obligación es dar una fecha para la continuidad del proceso.
Elena Ríos explica, que la manera en la que se están llevando las cosas se da con el único fin de la impunidad, ya que, de continuar aplazando el caso, este regresara al juzgado de control.
Además, indicó que el avance que ha logrado hasta el momento será desechado, incluyendo no sólo el tiempo invertido, también las pruebas y los testigos presentados.