La noche de este jueves 19 de diciembre, la saxofonista María Elena Ríos advirtió la posibilidad de que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, sea liberado y pueda darse a la fuga tras una supuesta emergencia médica.
Desde las instalaciones del Hospital Reforma, en el centro de Oaxaca, María Elena Ríos denunció que Juan Antonio Carrizal, ex diputado priiista acusado de la autoría intelectual de feminicidio en grado de tentativa contra la saxofonista, fue excarcelado y se encontraba en ese lugar desde el 2 de diciembre pasado.
La joven víctima de un ataque con ácido criticó que ni el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, ni la Fiscalía estatal le notificaron sobre la excarcelación de Vera Carrizal.
María Elena Ríos acusa que gobernador Salomón Jara la mandó a amedrentar por denunciar liberación de Juan Antonio Vera Carrizal
En un video compartido en sus cuentas de redes sociales, María Elena Ríos señaló que se enteró de la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal por otra persona, de quien omitió su identidad por su seguridad, y no por las autoridades.
Acusó que a su llegada al hospital, fue amedrentada por presuntas órdenes del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, para que abandonara el lugar.
“Vine porque me dijo una tercera persona, de quien no voy a decir su nombre porque la pueden matar, vine y lo primero que hizo el gobernador fue mandarme a amedrentar para tratar de sacarme del hospital”, sostuvo en la grabación.
María Elena Ríos pide a Claudia Sheinbaum que se haga justicia y no permita que Juan Antonio Vera Carrizal sea liberado
María Elena Ríos se dirigió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para pedirle que se haga justicia en su caso de intento de feminicidio.
Y es que planteó la posibilidad de que con la excarcelación temporal de Juan Antonio Vera Carrizal, el gobierno estatal espera las fiestas decembrinas para permitir la fuga del agresor.
Imploró a Sheinbaum: “Por favor presidenta, usted sabe de mi caso, me vio a los ojos y vio mis cicatrices, las tocó. Lo único que busco es justicia y lo que está haciendo el gobierno de Oaxaca es esperar estas fechas para permitir la fuga de Juan Antonio Vera Carrizal, por favor ayúdeme”.
Más tarde, el Poder Judicial aclaró que el juez de Enjuiciamiento a cargo del caso dio su autorización para la salida temporal de Vera Carrizal para su traslado a un hospital particular para una revisión médica, sin especificar el padecimiento. Señaló que Vera Carrizal regresará a la cárcel en las próximas horas.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno del estado, Roberto Claudio Castillo Ramírez, aclaró que la excarcelación temporal del agresor no representa su libertad o el cambio de medida cautelar, sino que se dio luego de que el Sistema Penitenciario no cuenta con la especialidad médica para atenderlo al interior del centro de reclusión.