María Elena Ríos, saxofonista y activista de Oaxaca, denunció las irregularidades en la audiencia de su agresor con ácido, Juan Antonio Vera Carrizal, quien estuvo sin esposar durante todo el proceso del 31 de julio.
Desde su cuenta de X, Ríos compartió videos y fotos de Vera Carrizal, quien enfrenta cargos por feminicidio en grado de tentativa tras el ataque con ácido que sufrió la saxofonista en 2019.
María Elena Ríos, conocida como Malena, nombre ocupado para la ley contra la violencia ácida, denunció que su agresor se desplazaba sin vigilancia policial en compañía de su hija con total tranquilidad.
Cabe señalar que la ley Malena ya fue aprobada en los estados de:
- Baja California
- Quintana Roo
- Campeche
- Colima
- Ciudad de México
- Veracruz
“No viene esposado”: Denuncia María Elena Ríos “pacto” de la justicia de Oaxaca a favor de Juan Antonio Vera Carrizal
María Elena Ríos denunció que, en medio del juicio oral contra Juan Antonio Vera Carrizal por el intento de feminicidio que sufrió cuando le arrojaron ácido, constató el “pacto” que hay entre su agresor y el Poder Judicial de Oaxaca.
A través de videos, compartió lo que calificó como “una burla” de la Secretaría de Seguridad del estado y la justicia de Oaxaca, que dan beneficios a Juan Antonio Vera Carrizal como el desplazarse sin vigilancia policial y sin esposas.
Asimismo, María Elena Ríos acusó al gobierno de Salomón Jara de “estar a merced” de su agresor, quien pudo ir al baño en compañía de su familia, sin las manos esposadas y sin vigilancia.
La activista además señaló que, cuando la familia de Juan Antonio Vera Carrizal supo que ella y su abogada pretendían denunciar las irregularidades, “mandaron a traer” elementos de la policía estatal “para simular que trabajan”.
De acuerdo con María Elena Ríos, Vera Carrizal, presunto autor material del feminicidio en grado de tentativa del que fue víctima en 2019, se desplazó teniendo como única custodia a su hija.
Además, resaltó que intentaron ocultar que no estaba esposado con el uso de una chamarra que cubrías sus manos.
“Miren, la hija de Juan Antonio Vera Carrizal cómo de la instrucciones y cómo se pone con los policías estatales que acaban de venir después de las 8 de la noche porque ella lo cuidaba, por cierto. Ella custodiaba a su papá, que no viene esposado y a través de una chamarra vienen justificando”
María Elena Ríos
María Elena Ríos denuncia irregularidades en vigilancia y custodia durante audiencias de Juan Antonio Vera Carrizal
En el mismo sentido, María Elena Ríos denunció que las irregularidades como la laxa o nula vigilancia hacia Juan Antonio Vera Carrizal, quien está acompañado de su familia durante las audiencias, además de permanecer sin esposas.
Además, acusó que la policía estatal de Oaxaca “hace lo que quiere” y, en lugar de vigilar, reciben indicaciones de la familia del agresor; además de que hay presencia de pocos elementos que se “traen su tamalito” y cuidan que no se dañe a “este delincuente y asesino”.
“Esta es la policía estatal del estado de Oaxaca y de esto se va a dar informe para que hagan su trabajo porque si uno los deja, de verdad que hacen lo que quieren. Así son estas audiencias, así ha sido, nada más se traen su tamalito, vienen dos agentes estatales y están cuidando que no vayan a dañar a este delincuente y asesino”
María Elena Ríos
Asimismo, María Elena Ríos denunció que ha recibido hostigamiento por parte de toda la familia de Juan Antonio Vera Carrizal durante todo el proceso, pero reiteró que no se dejará intimidar porque ¿“nuestra defensa es la verdad”.