La absolución de Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado priista y autor intelectual del intento de feminicidio contra María Elena Ríos, representa un revés al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y pone en entredicho el papel del Poder Judicial.
Así lo expresaron Anahí Sarmiento Pérez, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca; y el consejero jurídico y asesor legal del estado, Geovany Vázquez Sagrero.
En entrevistas por separado para SDPnoticias, ambos funcionarios coincidieron en que la sentencia emitida este miércoles 14 de agosto por José Gabriel Ramírez debe ser revisada a fondo y, en su caso, se debe castigar al juez.
Además, señalaron que el caso es una muestra más de que los poderes judiciales del país deben sufrir reformas de fondo, una posición que el gobernador estatal Salomón Jara también ha expuesto en diversas ocasiones.
Anahí Sarmiento lamenta insensibilidad del juez que absolvió a Juan Antonio Vera
La secretaria de las mujeres de Oaxaca, Anahí Sarmiento Pérez, señaló que la dependencia a su cargo y el gobernador Salomón Jara comparten la condena a la sentencia del juez José Gabriel Ramírez, toda vez que “pone en condiciones de vulnerabilidad los derechos de la víctima” y de todas las mujeres del estado.
La funcionaria oaxaqueña señaló que el juez no actuó con perspectiva de género y exigió que dé a conocer los criterios a los que recurrió para emitir su fallo, y agregó:
“Esta sentencia sin duda alguna es muestra de la impunidad y de que este sistema está diseñado para encubrir violentadores y agresores de mujeres”
Anahí Sarmiento Pérez, secretaria de las Mujeres del estado de Oaxaca.
Además, apuntó que la ciudadanía ha perdido la confianza en la impartición de justicia y el sistema judicial, por lo que se debe abrir el debate y reformarlo lo antes posible.
“Lamentamos mucho que haya funcionarios insensibles que, ante el dolor y el sufrimiento de las mujeres y las víctimas, no entiendan que es necesario juzgar con perspectiva de género y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres”
Anahí Sarmiento Pérez, secretaria de las Mujeres del estado de Oaxaca.
Absolución de Juan Antonio Vera pone a debate el papel del Poder Judicial: Geovany Vázquez Sagrero
Por su parte, el consejero jurídico y asistente legal del estado de Oaxaca, Geovany Vázquez Sagrero, señaló que el gobierno de Salomón Jara dará un acompañamiento integral a María Elena Ríos tras la liberación de su agresor, el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal.
Vázquez Sagrero se unió a la condena pública hacia el juez José Gabriel Ramírez, toda vez que ésta “atenta contra la impartición de justicia y el derecho de las mujeres a ser escuchadas”.
Si bien se dijo respetuoso de la división de poderes que rige a Oaxaca y al país, señaló que el actuar del juez “vuelve a poner a debate el papel que juega el Poder Judicial” en la sociedad mexicana.
“Hemos sido abiertamente críticos de la forma en que ha venido operando desde hace muchas décadas el Poder Judicial y nos hemos pronunciado por una reforma”
Geovany Vázquez Sagrero, consejero jurídico del estado de Oaxaca.
También recordó que María Elena Ríos convirtió su lucha incansable por justicia en un movimiento a nivel nacional que ha logrado tipificar el delito de ataque ácido no solo en las leyes de Oaxaca, sino a nivel federal.
En este sentido, reflexionó que el derecho de las mujeres a una vida sin violencia es una asignatura pendiente y si una figura reconocida no logra justicia, no se puede esperar que personas sin esa visibilidad lo logren.
“Para nosotros no debe haber impunidad. La impunidad lastima a todos”, remató el consejero jurídico estatal.