Berenice Ramírez Jiménez, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, dio a conocer que ordenó abrir una investigación en contra de José Gabriel Ramírez Montaño, juez en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, por el caso de María Elena Ríos.

Esto, luego del polémico fallo con el que el juez absolvió al exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal del intento de feminicidio contra María Elena Ríos ocurrido en septiembre de 2019.

En entrevista con SDPnoticias, la magistrada presidenta se pronunció en contra de la sentencia emitida por el juez, y lamentó que ésta ponga en duda el actuar del Poder Judicial local.

Ramírez Jiménez también señaló que la institución a su cargo pone especial énfasis en garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad oaxaqueña.

Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ordena investigar al juez José Gabriel Ramírez

La magistrada Berenice Ramírez Jiménez explicó que la Visitaduría General del Tribunal Superior de Justicia estatal ya investiga al juez que ordenó la libertad de Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido en contra de María Elena Ríos, luego de que la Fiscalía local advirtiera “que pudo haber actos de corrupción” detrás del fallo.

Asimismo, la Visitaduría decidió suspender al juez de esta causa penal y designar a una juez sustituta, la cual determinó que no existen condiciones para continuar con el proceso.

Con esto, la jueza ordenó cancelar la boleta de liberación del exdiputado priista, así como anular el juicio y ordenar una nueva fecha y hora para audiencia.

Así, se pudo evitar la liberación del feminicida, quien en estos momentos continúa en reclusión en Centro Estatal de Reinserción Social de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

A título personal, Ramírez Jiménez condenó el fallo y cuestionó si el juez tuvo los elementos suficientes para determinar la absolución; además, lamentó que no haya tomado en cuenta el contexto del caso.

“En este, como en otros casos que han sufrido distintas formas de violencia, no se puede permitir la impunidad ni actuaciones que pongan en duda el desempeño ético de las y los juzgadores”.

Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca

Sobre la investigación, la magistrada presidenta indicó que en este momento abarca el ámbito de lo administrativo, pero también podría extenderse al terreno de lo penal.

Esto, indicó, incluye una posible investigación sobre la situación patrimonial del juzgador y de sus cuentas bancarias.

Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, comprometido con las mujeres: Berenice Ramírez Jiménez

Berenice Ramírez Jiménez agregó que el tribunal que preside ha emprendido una serie de acciones afirmativas con el fin de garantizar el derecho de las mujeres y otros grupos vulnerables a la justicia.

La magistrada presidenta destacó la creación de un juzgado especializado en dictar órdenes de protección en casos de violencia de género, el cual es “el único del país que trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana los 365 días del año”.

También resaltó la creación de un juzgado especializado en paternidad con el que se garantiza el derecho de las infancias de conocer su identidad, y sirve también para procesos de pensión alimenticia.