Rafael González López, activista e integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), fue asesinado en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, la mañana de este jueves 25 de julio.

Sus compañeros señalan como responsable del asesinato al que denominan un grupo paramilitar rival: Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Ante otro episodio de violencia contra su grupo, han pedido al gobierno estatal y nacional intervenir en el caso.

Señalaron directamente a la familia Ortiz a quienes señalan como “paramilitares del MULT”. Particularmente señalaron a:

  • Octavio de Jesús Díaz
  • Emelia Ortíz
  • Eleazar Ortíz

El MULTI informó que fue a las 6:50 horas de este jueves 25 de julio que se dio el ataque en el que resultó asesinado su compañero Rafael González López.

Los integrantes del MULTI exigieron a las autoridades frenar el derramamiento de sangre y dar con los responsables materiales e intelectuales.

Luego de dar los nombres de los responsables pidieron que las tres personas mencionadas sean detenidas.

¿Quién era Rafael González López? Segundo asesinado de la comunidad Triqui en menos de una semana

Rafael González López era miembro de la dirección política comunitaria del MULTI, quien además era comerciante de la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

La comunidad Triqui atacada recordó a José Martínez, asesinado el 20 de julio en San Quintín, Baja California, quien era desplazado de Tierra Blanca, Copala.

Ante estas muertes, el grupo Triqui independiente señaló que hay un pacto político electoral entre el Estado y los caciques del MULT contra quienes defienden la tierra.

Triquis del MULTI emprenderán movilizaciones; se sienten inseguros

Ante la falta de justicia señalaron que planean llamar a la movilización a fin de que se haga justicia y a la vez se garantice la seguridad de quienes viven en su comunidad

Conflicto entre el MULT y el MULTI

En el pasado -2022-, tanto el MULT como el MULTI firmaron pactos de no agresión en Oaxaca, en los que participaron funcionarios federales y e aún gobernador Alejandro Murat.

Ambos grupos han estado en conflicto por tierras en Tierra Blanca Copala, conflicto que ha generado el desplazamiento forzado de alguna familias.

En su momento, incluso pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para investigar tráfico de armas y drogas en la región.

En 2022 se hablaba del inicio de in pacto social para la paz, mismo que evidentemente no ha tenido efecto.