El presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, Joaquín Martínez López, fue asesinado el pasado 18 de marzo, cuando ingresaba a su domicilio.

El presidente municipal de Chahuites fue interceptado por dos hombres que viajaban en una motocicleta al ingreso de su domicilio, quienes dispararon con arma de fuego contra Joaquín Martínez López.

Por el asesinato en contra del edil de Chahuites, Oaxaca, la Fiscalía General de Justicia del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

La muerte de Joaquín Martínez López se da en medio de un contexto de violencia en México, donde se ha señalado a 5 entidades como las más peligrosas del país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Matan a Joaquín Martínez López en Chahuites, Oaxaca

La noche del 18 de marzo fue asesinado afuera de su domicilio el presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, informó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Los primeros reportes señalan que Martínez López fue atacado cuando de disponía a entrar en su casa, y que sus familiares lo trasladaban al hospital cuando murió.

Por el hecho, el gobernador de la entidad expresó su pesar por el asesinato del presidente municipal de Chahuites, y adelantó que se investigará el crimen en su contra.

Mientras que el presidente del Partio Verde en Oaxaca, José Antonio Estefan Gillessen, expresó su solidaridad con los familiares y amigos de Joaquín Martínez López, y adelantó la exigencia de justicia por su muerte.

Fiscalía de Oaxaca investiga muerte de Joaquín Martínez López

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció el inicio una carpeta de investigación por la comisión del delito de homicidio calificado en contra del presidente municipal de Chahuites.

A través de un comunicado, la Fiscalía compartió que desplegó a un equipo multidisciplinario para trabajar en el lugar de los hechos, conformado por peritos y agentes de la AEI y el Ministerio Público.

“Luego de recibir el reporte policial, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso y, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, desplegó a un equipo multidisciplinario conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como un Agente del Ministerio Público y peritos de diferentes especialidades forenses para trabajar en el lugar de los hechos”.

Fiscalía de Oaxaca

Agregó que Joaquín Martínez López “estaba en el acceso principal de su domicilio, localizado en el Barrio Guachaco, del municipio de Chahuites, donde lo agredieron a balazos”, causándole lesiones que posteriormente terminaron con su vida.

A partir de la información preliminar recabada por la FGEO, se establecieron sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables, señaló en el texto.

Asimismo, se informó que la Fiscalía de Oaxaca activó los protocolos de investigación especializada en delitos de alto impacto, en donde aplican metodologías que permiten que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.

Es importante destacar que se trata del segundo asesinato a un presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, en los últimos 3 años; pues en 2021 fue asesinado el alcalde Leobardo Ramos Lazaro, entonces perteneciente a Movimiento Ciudadano.