Jesús Hernández Cariño, representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco, Oaxaca, fue detenido como presunto autor intelectual de la emboscada que dejó cinco personas muertas en la comunidad de la Villa Guadalupe Victoria.
La detención se realizó el domingo 26 de noviembre por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca tras los hechos del 22 de noviembre.
Cabe recordar que pobladores del núcleo agrario Llano de Guadalupe emboscaron a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos autoridades comunitarias y un poblador, hermano de la cineasta Angeles Cruz.
De fondo está el control de dos mil hectáreas maderables para la tala de bosques que realizan grupos afines a la autoridad agraria de Llano de Guadalupe, aunque se hace ver como asunto agrario.
¿Quién es Jesús Hernández Cariño?
Jesús Hernández Cariño es es representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco y considerado generador de violencia en el conflicto.
El detenido tiene familiares en el gobierno federal pues su hijo trabaja como secretario particular de Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
¿Adelfo Regino tiene que ver con las emboscadas en la región Mixteca de Oaxaca?
Cabe recordar que el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, ha sido señalado de nombrar a presidentes comunitarios y agentes, lo que ha generado división en los pueblos ante su involucramiento en conflictos agraros, políticos, electorales y sociales.
Conflicto en Llano de Guadalupe ha dejado varios homicidios desde meses atrás
La Fiscalía de Oaxaca dijo que continúa investigando para detener a cada uno de los implicados no solo en este sino en otros homicidios que han ocurrido en la región Mixteca por asuntos territoriales.
Cabe recordar que en mayo se registró otra emboscada en la que fueron asesinados tres autoridades comunitarias, otras tres resultaron heridas e incendiaron una docena de casas, por lo que obligaron a 150 personas a desplazarse.
Suman 14 muertos en 2 emboscadas en menos de una semana
El sábado 25 de noviembre también fueron asesinadas nueve personas en otra emboscada en la comunidad de Guadalupe Victoria, del municipio de Santiago Mitlatongo, tres días después de la registrada el 22 de noviembre.
Es decir, suman en menos de una semana 14 muertes por conflictos relacionados a conflictos agrarios en la región Mixteca de Oaxaca.
Un equipo multidisciplinario se encuentra en la agencia de Guadalupe Victoria, Magdalena Jaltepec, investigado los hechos en los que el grupo salió de Santiago Mitlatongo la mañana del 25 de noviembre con rumbo a Nochixtlán.