Un naufragio en el que resultaron ocho personas muertas se registró en las costas de Oaxaca el viernes 29 de marzo.
De las ocho personas muertas, siete eran mujeres y uno hombre. Del grupo solo una persona sobrevivió, un hombre llamado Juanghuaeg Zhongjin y confirmó a las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca que todos provenían de China.
Los muertos y el sobreviviente no eran turistas sino migrantes, quienes salieron de Tapachula, Chiapas el jueves 28 de marzo.
Viento hizo volcar la lancha de migrantes chinos y murieron a la deriva
Su lancha, operada por un hombre mexicano, se volcó el viernes 29 de marzo quedando las personas a la deriva.
Al quedar varados, las ocho personas murieron en el mar. El mismo mar los arrastró a Playa Vicente en San Francisco del Mar, una playa de mar abierto en el Istmo de Tehuantepec.
Cabe recordar que esta ruta no solo es usada para el tráfico de personas sino para el tráfico de drogas.
Muchos de los migrantes pagan unos 25 mil pesos para transitar por la ruta mediante lanchas. Fue una de esas lanchas la que se vio afectada por rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora.
Juanghuaeg Zhongjin fue trasladado al albergue migrante de Ixtepec, Oaxaca, para pasar la noche y después fue a la Fiscalía para la Atención del Migrante y le practicarán un examen médico en el Hospital General de Ixtepec.
Los cuerpos de las ocho personas están en el anfiteatro de una funeraria donde se les practica la necropsia de ley.
¿Cuerpos de migrantes serán devueltos a China o se quedarán en Oaxaca?
Aún se desconoce si los cuerpos van a ser repatriados a China aunque existe la posibilidad de que podrían ser enterrados en el Istmo de Tehuantepec.
Una de las mujeres muertas es la esposa de Juanghuaeg Zhongjin y se desconoce la decisión que tomará al respecto.
La Fiscalía de Oaxaca y otras dependencias del gobierno de México realizan los trabajos con la Embajada de China en México.
De acuerdo con reportes periodísticos, este es el segundo naufragio relacionado con migrantes en esa zona costera de Oaxaca.
En otra ocasión seis personas dando un total de 14 personas con este segundo episodio.