En el primer día de vacunación para niños de entre 5 y 11 años en Oaxaca, padres denunciaron que se aplicaron vacunas caducadas; sin embargo, las autoridades aseguraron que no fue así.
El martes 5 de julio inició la jornada de vacunación contra Covid-19 en 100 sedes diferentes; sin embargo, el pánico entre padres y tutores se desató, cuando un funcionario admitió que había lotes caducos.
Vacuna no estaba caducada, aseguran autoridades de la salud de Oaxaca
De acuerdo con el doctor Josué Raúl Cortés Arellano, subdirector Operativo para la Atención de Enfermedades de Alto costo del Instituto de Salud para el Bienestar, la información de vacunas caducadas es falsa.
Toda vez que las vacunas tienen un tiempo de vida de 9 meses después de la fecha reportada en el lote, según lo expuesto por el regulador sanitario mexicano.
“La vacuna de Covid que se aplicó el día de hoy para niños de 5 a 11 años tiene una vida útil de 9 meses, esto de acuerdo con el comunicado emitido por la Cofepris, por lo que la utilidad de la vacuna es larga”
Josué Raúl Cortés Arellano, subdirector Operativo para la Atención de Enfermedades de Alto costo del Instituto de Salud para el Bienestar
En efecto, la Cofepris lanzó un comunicado en el que asegura que, conforme al oficio COFEPRIS-CAS-DEAPE.7357-2022, la vida útil de las vacunas pediátricas recibe una extensión de vida de 9 meses.
Esto quiere decir que el lote FT3002, el cual se aplicó en Salina Cruz, Oaxaca, tiene como fecha de vida útil ampliada hasta septiembre de 2022, siendo su fecha de manufactura en enero del mismo año.
Funcionario en sede de vacunación de Salina Cruz, Oaxaca admite lotes caducos para vacunación de niños
Un video que se comparte en redes sociales, se puede escuchar al funcionario José Iván Flores, promotor de la salud, admitir que hay lotes caducos en la sede de Salina Cruz, Oaxaca.
El promotor admite ante los padres que el lote tiene como fecha de vencimiento junio 2022 y afirmó que la Cofepris autorizó la aplicación de estas vacunas caducadas, bajo la ampliación de su vida útil.
Además, dijo que los trabajadores de la salud tienen la obligación de aplicar la vacuna, pero sólo a aquellos que autoricen hacerlo.
“El lote trae fecha (de caducidad) de junio del 2022 pero Cofepris autoriza la aplicación, pero queda en responsabilidad de cada padre autorizas que se aplique. Nosotros estamos en la obligación de aplicárselo a aquel que se lo quiera aplicar, quien autoriza o no son ustedes”
José Iván Flores, promotor de la salud