Noel López Gallegos, activista zapoteca y defensor de tierras de Oaxaca, fue reportado como desaparecido el lunes 3 de julio y ayer, miércoles 5, fue hallado muerto.

Noel López Gallegos fue encontrado sin vida en Santa María Mixtequilla, Oaxaca, un municipio de la comunidad del Istmo de Tehuantepec.

Cabe destacar que López Gallegos, de 52 años de edad, era integrante del grupo de Resistencia Civil Pacífica, que cuestionaba el pago por las tierras vendidas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Noel López Gallegos desaparece y es hallado muerto en Oaxaca

El activista Noel López Gallegos desapareció el pasado lunes 3 de julio, por lo que familiares y amigos denunciaron su desaparición ante las autoridades y activaron su búsqueda.

Asimismo, se emitió una ficha de No Localización del activista y amigos y familiares encabezaron bloqueos carreteros para exigir su aparición con vida.

Noel López Gallegos, activista de Oaxaca

Sin embargo, la tarde del 5 de julio Juan Carlos García Salud, presidente municipal de Santa María Mixtequilla, confirmó el hallazgo sin vida del defensor de Oaxaca.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca acudió al barrio Esquipulas, donde fue localizado sin vida Noel López y se investiga su homicidio.

¿Quién era Noel López Gallegos, el activista asesinado en Oaxaca?

Noel López Gallegos era un activista que participaba en la defensa de las tierras, y que recientemente se pronunció por la compra de las tierras de Santa María Mixtequilla para la construcción de uno de los parques industriales del CIIT.

El activista cuestionó el pago millonario de 130 millones de pesos recibido por la comunidad agraria de Santa María Mixtequilla, por la venta de sus tierras.

Presuntamente López Gallegos estaba en contra de que el recurso se repartiera únicamente entre las y los comuneros y sus hijos, y buscaba que el dinero se diera a los 4 mil ciudadanos que viven en Mixtequilla.

Cabe destacar que al momento, la asamblea de la comunidad no ha decidido cómo se repartirán los 130 millones de pesos recibidos del gobierno federal, por lo que el dinero se encuentra en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Noel López Gallegos, activista de Oaxaca