Una escuela indígena fue atacada a balazos en la comunicad de Yosoyuxi, Copala en Oaxaca, mientras se desarrollaba una reunión entre padres y maestros.
Un grupo armado realizó el ataque a balazos contra la escuela primaria de la comunidad donde se han desarrollado hechos violentos relacionados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
A pesar del ataque sufrido, donde además había estudiantes menores de edad presentes, no se reportaron lesionados.
Cabe señalar que los padres, alumnos y maestros de la escuela indígena denunciaron que los atacantes operan desde las localidades de:
- San Juan Copala
- Rastrojo Copala
Asimismo, resaltaron que se habría planeado realizar el ataque a balazos mientras se realizaba la reunión entre maestros, padres de familia y estudiantes.
El ataque que ocurrió la tarde del martes 3 de septiembre generó pánico entre los presentes, quienes se tiraron al suelo y se protegieron detrás de las paredes; el hecho fue captado en video.
Oaxaca; Grupo armado del MULT ataca a balazos escuela primaria de comunidad triqui en Yosoyuxi
Un grupo armado del MULT realizó ataque violento a balazos contra una escuela primaria indígena de la comunidad de Yosoyuxi; ubicada en Copala, Oaxaca.
Esto se suma a los episodios violentos que se han presentado en la zona Triqui, que se ha visto envuelta en conflictos.
Este ataque se debió al enfrentamiento entre facciones adversarias del MULT, que ha intensificado la crisis en la región donde incrementan los conflictos entre diversos grupos armados.
En medio de crecientes tensiones entre el MULT y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), las comunidades afectadas como la de Yosoyuxi, han sido víctimas de hostigamiento y ataques.
Esto con el objetivo de obstaculizar el regreso de los habitantes a Tierra Blanca, Copala en Oaxaca.
Oaxaca: Autoridades ignoran a comunidades indígenas en conflicto triqui,
Los habitantes de Yosoyuxi afirmaron para medios locales que, pesar de las reiteradas denuncias y solicitudes de intervención, las autoridades estatales, federales y municipales no han dado respuesta.
Asimismo, la comunidad ha expresado su desesperación ante la falta de una respuesta adecuada por parte de las autoridades pues, de acuerdo con los indígenas triquis, los funcionarios del gobierno no cuentan con la capacidad ni el compromiso necesarios para resolver de manera segura el retorno de los habitantes a sus comunidades.