El gobierno de Oaxaca canceló la tradicional Noche de los Rábanos por la aparición de la variante Ómicron.

En un video compartido en su cuenta de Twitter, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que la Noche de Rábanos quedó cancelada este año debido al aumento de casos de la variante Ómicron en México.

El gobernador de Oaxaca argumentó que la decisión se debe a la aparición de la variante Ómicron y con el fin de “privilegiar la salud y la vida”.

Asimismo, indicó que la determinación de cancelar la Noche de Rábanos responde también a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de suspender eventos multitudinarios.

“Debido a la cepa Ómicron y a la invitación que hace hoy la Organización Mundial de la Salud que establece que las autoridades de los países y de los estados deben cancelar eventos multitudinarios por el alto nivel de contagio que esta cepa genera, he tomado la decisión como gobernador del estado de Oaxaca de cancelar el evento de Rábanos, fundado en una decisión científica”

Alejandro Murat. Gobernador de Oaxaca

Secretaría de Salud de Oaxaca: Cancelación de Noche de Rábanos es para prevenir contagios y hospitalizaciones por Covid-19

El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, comentó que países como Estados Unidos, Inglaterra y Países Bajos han registrado un alza en contagios y hospitalizaciones, por lo que se determinó cancelar la Noche de Rábanos.

“Estamos observando con esta nueva cepa, como países como Estados Unidos o Inglaterra, inclusive, los Países Bajos, han notado un aumento importante en el número de hospitalizados y contagiados. Por consiguiente es lo más recomendable evitar este tipo de actividades, sobre todo, de consistencia multitudinaria”

Juan Carlos Márquez Heine. Secretario de Salud de Oaxaca

Finalmente, Alejandro Murat sostuvo que las demás actividades en Oaxaca continuarán en semáforo verde.

“Las demás actividades en nuestro estado seguirán en semáforo verde para que podamos disfrutarlas, pero este evento iba a concentrar a muchas personas y queremos privilegiar la salud y tu vida”, expresó.

Esta es la segunda vez que la Noche de Rábanos es cancelada en Oaxaca en 124 años desde que inició esta celebración; la primera, fue la del 2020 por las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Cabe destacar que hasta el momento no ha sido reportado ningún caso oficial de la variante Ómicron en Oaxaca.

Por otro lado, reportes señalan que la cancelación de la Noche de Rábanos fue cancelada debido a los bloqueos registrados en la capital de Oaxaca por parte de trabajadores municipales sindicalizados.

Aunado a esto, reportan un fracaso en la cosecha de rábanos por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal (Sedapa).