Oaxaca está lista para ser la sede de los mejores eventos deportivos, tal y como ya recibe decenas de espectáculos y eventos culturales de talla mundial cada año.
Así lo aseguró el mandatario estatal Salomón Jara, quien este lunes 22 de enero presentó a medios de comunicación la pelea ‘Campeones de la Guelaguetza’, en la que se enfrentarán el mexicano Adrián ‘Gatito’ Curiel y el sudafricano Sivenathi Nontshinga.
Se trata de la revancha directa del encuentro que protagonizaron ambos peleadores en noviembre pasado, en la que ‘Gatito’ Curiel venció a Nontshinga para conquistar el campeonato mundial minimosca de la Federación Internacional de Boxeo.
Salomón Jara destaca la importancia de atraer eventos deportivos de talla mundial a Oaxaca
Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, encabezó una conferencia de prensa para presentar el combate del próximo 16 de febrero entre Adrián ‘Gatito’ Curiel y Sivenathi Nontshinga, que se llevará a cabo en el Auditorio Guelaguetza, ubicado en la capital del estado.
El mandatario indicó que el evento se transmitirá a más de 190 países a través de diversas plataformas, lo que representa una gran oportunidad para que Oaxaca se muestre ante el mundo y presuma su grandeza cultural, artística y gastronómica.
En el caso de México, detalló, será TV Azteca quien se encargue de transmitir la pelea, mientras que la cadena de cable ESPN la llevará a toda América Latina y la plataforma de streaming Dazn hará lo propio en el resto del mundo.
Sobre el financiamiento, explicó que su gobierno aportará 6 millones de pesos, principalmente para la agenda alterna a la pelea y cuestiones de logística, asegurando que se trata de una inversión que vale la pena por toda la exposición que tendrá la cultura del estado.
Asimismo, afirmó que el Auditorio Guelaguetza, con una aforo de 11 mil localidades, resulta ideal para albergar eventos de esta magnitud, como lo ha demostrado a lo largo de los últimos años con la presentación de cientos de artistas nacionales e internacionales.
También destacó que los boletos para el evento tendrán un costo de entre 400 y mil 500 pesos, y que el Gobierno de Oaxaca regalará miles de entradas a niñas, niños y estudiantes de boxeo.
Finalmente, apuntó que la llegada de este tipo de eventos de talla mundial obedece al hecho de que en Oaxaca se está viviendo una época de cambio:
“Oaxaca comienza a despertar el interés de todo el mundo porque vivimos nuevos tiempos, porque tenemos paz social y hemos reducido la conflictividad. Todo eso nos hace muy atractivos tanto para el turismo como para las empresas”.
Salomón Jara Cruz.
Oaxaca prepara decenas de actividades previo a pelea entre ‘Gatito’ Curiel y Sivenathi Nontshinga
Arturo de Jesús Chávez Ramírez, director del Instituto del Deporte de Oaxaca, apuntó por su parte que el gobierno prepara una serie de actividades para complementar la función ‘Campeones de la Guelaguetza’.
El funcionario detalló que el Palacio de Gobierno del estado albergará una exposición temporal con objetos que muestran la historia del boxeo desde sus inicios hasta nuestros días, así como conferencias sobre la importancia del deporte en la formación de las juventudes y para erradicar el acoso escolar, fenómeno conocido como bullying.
Esta última platica correrá a cargo de Jacqueline ‘Jackie’ Nava, ex boxeadora que llegó a conquistar el campeonato mundial en tres diferentes categorías y posteriormente se desempeñó como diputada federal.
También se organizarán clases masivas de boxeo y ‘fitness boxing’ en la Alameda de León, mientras que Santo Domingo será la sede de la ceremonia pública de peso un día antes del enfrentamiento.
Además, anunció que la capital de Oaxaca será la sede de un gran campeonato amateur, cuyas peleas finales se llevarán a cabo en el Auditorio Guelaguetza previo al combate entre Curiel y Nontshinga.