Para los oaxaqueños la celebración del Día de Muertes representa una fiesta familiar que une a todo Oaxaca, por encima de sus diferencias ideológicas, es el momento de compartir alegría, y tradiciones, indicaron los organizadores.

La secretaria de Turismo del gobierno de Oaxaca Saimy Pineda Velasco, dijo en la conferencia que hasta hoy las reservaciones de hoteles en la capital de Oaxaca para esas fechas en donde se recuerda a los difuntos ya estaban en un 78% y se esperan una presencia de poco más de 80 mil turistas en la ciudad y en otras partes del estado con con lo que generaría una derrama económica de más de 289 millones de pesos.

Pineda Velasco dio a conocer que del 26 al 31 de octubre la entidad recibirá 194 vuelos procedentes de seis destinos nacionales y seis internacionales, con lo que se prevé la llegada de miles turistas por esa vía.

La funcionaria dijo que en Oaxaca es la tierra donde Dios nunca muere, y este año las calles de la ciudad se llenarán de color y vida a través de las 55 actividades que se tienen programadas, y detalló que a partir del 26 de octubre se instalará el Sendero al Mictlán con la colocación de nueve esculturas monumentales en el Andador Turístico de la calle Macedonio Alcalá, y a partir del 28 de octubre, frente a Palacio de Gobierno se colocará “La Catrina”, escultura monumental elaborada de cantera, en la capital del estado.

La coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elizabeth Álvarez Acosta invitó a los asistentes al evento en el Centro Cultural los Pinos y a la ciudadanía en general a conocer la riqueza cultural lingüística, gastronómica y espiritual de la entidad, en el marco de esta fecha en la que la muerte se vive y celebra para rendir tributo a la vida.

“En Oaxaca la festividad de los muertos tiene un toque especial con sus comparsas, que consisten en procesiones en las que las y los vivos se visten de trajes tradicionales, catrinas, diablos, muertos, entre otros acompañados de bandas de música”, dijo.

La funcionaria estatal agrego que durante nueve días las calles de la ciudad capital de Oaxaca y en otros puntos del estado se llenarán de flores de cempasúchil, olores a copal, incienso, de las frutas y pan que se colocan en los altares de los hogares para abrir el portal de regreso que comunica a los muertos con el mundo de los vivos.

Los organizadores del evento para celebrar a los difuntos en Oaxaca afirmaron que hoy el estado del sureste mexicano cuenta con más caminos que facilitan el traslado a diferentes partes del estado, ya se cuenta con una autopista que en dos horas y media puede un trasladarse de la capital oaxaqueña a Puerto Escondido, y también visitar pueblos mágicos de esa entidad federativa.

Algo que recomendaros los organizadores del evento del día de muertos de Oaxaca es que del día 28 de octubre al 3 de noviembre, los visitantes nacionales, extranjeros y gente locales podrán admirar el Tapete Monumental Representativo del Día de Muertos que la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) colocará en los Portales de Palacio de Gobierno oaxaqueño.

Los festejos para recordar a los difuntos en Oaxaca, también tendrá actividades deportivas ya que el Instituto del Deporte (Indeporte) realizará la Carrera Atlética 5 kilómetros “Recorrido al Mictlán”, que partirá del Panteón del Ex marquesado, pasará por calles céntricas de la capital del estado y terminará en el Panteón General.