El pasado 30 de agosto, comenzó la prohibición que anula que en Oaxaca se lleven a cabo certámenes de belleza con el uso de dinero público.
La razón por la que estos certámenes de belleza fueron eliminados se debe a que fueron “considerados como violencia simbólica”.
Concursos de belleza quedan prohibidos en Oaxaca
Después de que se aprobara la reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, los concursos quedaron prohibidos.
Aunque aún se puede llevar a cabo concurso de belleza, estos ya no podrán ocupar recursos públicos para ser financiados.
La reforma que fue propuesta por Magaly López Domínguez, diputada de Morena, entró en rigor a partir del lunes 30 de agosto.
“¡Sí se pudo!
Los certámenes y concurso de belleza ya son considerados violencia simbólica en “Oaxaca, esto luego de la publicación del decreto 2525 en el Periódico Oficial en el Estado, con la que se hace efectiva la Reforma a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual impulsé en el Congreso local”.
Magaly López Domínguez, diputada.
Sin embargo, “no será prohibidos en tanto no promuevan estereotipos sexistas o discriminen las características físicas”, se señala en ‘La Jornada’.
¿Qué certámenes de belleza quedaron prohibidos en Oaxaca?
Según la información publicada en ‘El País’, los certámenes de belleza que evalúen características físicas en las oaxaqueñas, serán los únicos que no podrán obtener recursos.
Esto debido a que se argumentó que “suponen violencia simbólica contra la mujer”.
Dentro de los mismo, se incluyen las campañas hacia el turismo y la publicidad oficial, que tenga estereotipos sexistas.
La impulsora del tema, señaló que la modificación al artículo 18, también rompe con estereotipos y con la cadena de trastornos alimenticios.
“Se rompen los estereotipos sexistas y discriminatorios por características físicas que afectan la autoestima y han sido detonantes de trastornos alimenticios mayormente en mujeres”.
Magaly López Domínguez, diputada en 'Proceso'.
Finalmente, la diputada de Oaxaca exhortó a sus homogéneos a que repliquen esta prohibición en los distintos Estados de la República Mexicana.