Eliminar la basura es un verdadero reto para las grandes ciudades del país, tal ha sido el caso de la Ciudad de México, Nuevo León y Oaxaca.
Como parte de los esfuerzos para el manejo eficiente de basura por parte de Oaxaca, se ha instalado el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en el municipio de San Lorenzo Albarradas.
CIRRSU usa tecnología que ya ha sido instalado en las ciudades más grandes del país y ha demostrado ser todo un éxito en la solución a la problemática de la basura.
Instalarán CIRRSU en Oaxaca
Jesús Romero López, Secretario de Gobierno, detalló que el problema de la basura ha afectado a varios municipios de los Valles Centrales que no cuentan con lugares específicos para albergar basura.
Señaló que es necesario replicar en Oaxaca modelos como la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco (ETPSA) ubicada en la capital del país.
“El gran legado será resolverle al pueblo de Oaxaca la problemática de los residuos sólidos urbanos y será el modelo que el Gobernador Salomón Jara buscará implementarlo”, dijo Jesús Romero López.
Se tiene contemplado que este proyecto no sea un tiradero a cielo abierto que emita contaminación y malos olores, por el contrario, la separación de basura contribuirá a la economía y medio ambiente.
Autoridades dan fe a CIRRSU en Oaxaca
Durante la presentación del proyecto CIRRSU en Oaxaca, autoridades como María Espinoza Rodríguez, ayudante general de ETPSA, refirió que su planta se compromete con la seguridad de los trabajadores.
Pedro Alberto López Garrido, director del Organismo Operador de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Oaxaca, destacó que CIRRSU resolverá una de las mayores crisis heredadas, la basura.
Con la instalación de CIRRSU se pondrá fin a la problemática de la basura que aqueja al Gobierno de Oaxaca, además, se contribuirá a la reparación de la deuda histórica con los pueblos en donde se construya este Centro.