En Oaxaca se ha suscitado un envenenamiento masivo a animales domésticos y ya suman al menos 30 perros y gatos muertos en 2 municipios.
Lo anterior ocurrió en la región Mixteca de Oaxaca, en donde dos de sus municipios, Etlatongo y Asunción Nochixtlán, reportaron el envenenamiento masivo de perros y gatos.
La alerta por los hallazgos de animales muertos se dio a conocer ayer lunes 12 de agosto, primeramente en Etlatongo; sin embargo, más perros y gatos fueron encontrados hoy 13 de agosto en Nochixtlán.
Encuentran más de 12 perros y gatos envenenados en Etlatongo, Oaxaca
El primer reporte que se recibió sobre el envenenamiento de animales domésticos fue en Etlatongo, Oaxaca, donde ayer 12 de agosto se encontraron más de 12 perros y gatos muertos.
El hallazgo causó alerta entre los pobladores de Etlatongo, por lo que ya hicieron un llamado al presidente municipal, Álvaro Rodríguez, para que se inicie una investigación y se castigue a los responsables.
Cabe mencionar que en Oaxaca el asesinato de cualquier animal vertebrado se castiga con 6 meses a 4 años de cárcel, o con una multa económica de 500 a 1 mil 500 días de salario.
Asunción Nochixtlán acumula otros 15 perros y gatos envenenados
Aunado al primer reporte de perros y gatos envenenados en Etlatongo, otros 15 perros fueron encontrados en las mismas condiciones, pero en la comunidad de Asunción Nochixtlán.
Las múltiples víctimas yacieron en calles de la colonia Emiliano Zapata, en el marco de la fiesta patronal que se realizó en dicho municipio.
La indignante situación provocó que la Fundación Milagros se pronunciara al respecto y convocó a una marcha en el Palacio Municipal de Nochixtlán, para exigir a las autoridades y al alcalde Alfredo Feliciano López, que se atienda el crimen.
“La solución no es matarlos de esta forma cruel, es esterilizar para combatir la sobrepoblación”.
Fundación Milagros
De igual manera la Fundación pidió a todos los habitantes a dejar su denuncia en la regiduría de salud y en el Ministerio Público en caso de que tengan información sobre el posible responsable.