¿Qué pasa en Oaxaca? Hoy jueves 30 de mayo se informó que la sección 22 de SNTE tomó la subestación de Pemex y advirtió boicot en las elecciones en México del 2 de junio de 2024.

Y es que, por segundo día consecutivo, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) siguió con la huelga en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además de tomar la subestación de Pemex en Santa María del Tule, otras oficinas también fueron tomadas como el del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sección 22 de SNTE anunció la toma de la subestación de Pemex

Tras una serie de inconformidades, la sección 22 de SNTE anunció la toma de la subestación de Pemex, al mismo tiempo que advirtió un posible boicot a las elecciones 2024 México.

No obstante, los maestros también volvieron a tomar la caseta de peaje de Huitzo, al mismo tiempo que permitieron el paso libre de los automovilistas.

Lo anterior, luego de que la asamblea general de la Sección 22 del SNTE rechazó consistentemente a las “soluciones” del gobierno federal y estatal emitidas en respuesta a su pliego de demandas de 2024.

Por ello, maestros del SNTE acordaron los siguientes puntos:

  • Mantener el plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca
  • Mantener plantón en la Ciudad de México

Los maestros también han propuesto realizar un boicot al proceso electoral, ello tomando las escuelas públicas que serían utilizadas para instalar las casillas electorales.

¿Cuáles son las demandas de la SNTE?

La Sección 22 del SNTE, al igual que otras organizaciones afiliadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigen mejoras salariales.

De acuerdo con lo comentado en sesiones anteriores, estas son sus demandas:

  • Incremento salarial del 100%
  • Abrogación de las reformas educativas realizadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto
  • Abrogación de las reformas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)