Ante el bloqueo de integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO) de hoy miércoles 14 de febrero en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Matías Romero, Oaxaca, elementos de la Secretaría de Marina disolvieron la protesta.

Elementos de la Marina y de la Policía Estatal desalojaron a los cerca de 50 ferrocarrileros que se manifestaban sobre las vías del Corredor Interoceánico a la altura del kilómetro 204, en el lugar conocido como “La Abuela Santa Ana”, en el municipio de Matías Romero.

Y es que a primera hora de este miércoles, los ex trabajadores ferrocarrileros bloquearon las vías ―algunos de ellos acostados y otros sentados sobre ellas― del tren del Corredor Interoceánico para exigir al gobierno federal atender sus demandas.

De forma simultánea, se registraron protestas de ferrocarrileros en Ciudad de México, Ciudad Juárez y en las instalaciones del Tren Maya en Campeche.

Hay dos detenidos por protesta de ferrocarrileros en el Corredor Interoceánico

En el desalojo del grupo de ferrocarrileros que protestaban en las vías del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dos líderes sindicales fueron detenidos.

Los dos ferrocarrileros detenidos fueron identificados como Everardo Ovando, líder de ferrocarrileros de Tonalá, Chiapas, y José Luis Godínez Rasgado, representante de ferrocarrileros de Coatzacoalcos, Veracruz.

Es importante mencionar que la mayoría de los manifestantes son personas adultas mayores, mayores a los 60 años de edad y quienes ya se encuentran jubilados.

Mediante pancartas y lonas, los ferrocarrileros jubilados acusaron que no han sido beneficiados con la rehabilitación de las vías del tren, así como que fueron jubilados a la fuerza cuando fue privatizado el ferrocarril.

Por las protestas de este miércoles, el Tren Interoceánico tuvo que interrumpir su marcha en el tramo correspondiente a Matías Romero.

¿Qué piden los ferrocarrileros?

El grupo de manifestantes ferrocarrileros exigen una mesa de dialogo con la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que se le dé atención a sus demandas.

Como punto principal de su pliego petitorio está el que se les realice un ajuste a sus pensiones, puesto que sostiene que el monto actual que reciben no les permiten cubrir sus necesidades básicas y se encuentran en una situación económica precaria.

Los quejosos ya han sostenido diálogos con el Delegado de Paz del Gobierno del Estado y un subdelegado del gobierno federal sin hasta el momento lograr algún acuerdo.

Según los propios manifestantes, llevan 18 mesas de negociaciones y no les han cumplido ninguna de las demandas como ex trabajadores ferrocarrileros.