Desaparecieron 5 jóvenes indígenas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, junto con una persona que los contrató para trabajar. Te contamos qué pasó.
De acuerdo con la ficha de búsqueda compartida por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la desaparición ocurrió el pasado 21 de julio de 2024.
Se indica que los 5 jóvenes indígenas fueron contratados por una persona para trabajar en un tianguis, aunque fueron vistos por última vez en Santo Domingo Zanatepec, junto con su empleador.
Entonces, ¿qué pasó en el Istmo de Tehuantepec? Te contamos lo que se sabe sobre este caso.
Desaparecieron 5 jóvenes indígenas junto con una persona que los contrató para trabajar; esto pasó
Los pasados 24 y 25 de julio se publicaron las fichas de búsqueda de 5 jóvenes indígenas que desaparecieron junto con una persona que los contrató para trabajar.
Esta desaparición ocurrió en el Istmo de Tehuantepec, donde fueron vistos por última vez específicamente en Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, el pasado 21 de julio.
De acuerdo con el reporte de El Universal, los 5 jóvenes indígenas desaparecidos son originarios de San Mateo del Mar, una comunidad de ikoots que se ubica al sur del estado.
En cuanto a la persona que los contrató para trabajar, se trata de un hombre de 38 años de edad originario de Juchitán, el cual se dedica a vender ropa en los distintos tianguis de la región del Istmo de Tehuantepec.
¿Quiénes son los 5 jóvenes indígenas que desaparecieron junto con una persona que los contrató para trabajar?
En cuanto a las identidades de los 5 jóvenes indígenas que desaparecieron junto con una persona que los contrató para trabajar, las fichas de búsqueda señalan que iban a bordo de una camioneta marca Ford tipo Súper Duty.
El vehículo es modelo 2006 en color rojo y camper blanco, y con placas de circulación HE-5347-B del estado de Guerrero.
La camioneta pertenece a José Antonio Jiménez Hernández, de 38 años de edad, quien es el empleador y comerciante de ropa del que también se desconoce su ubicación.
En cuanto a las identidades de los 5 jóvenes desaparecidos, se trata de:
- Abisai Navarrete Zepeda, de 24 años de edad
- Juan Jacinto Remezal Hinojosa, de 21 años de edad
- Sergio Yair Hinojosa Fiallo, de 19 años de edad
- Sergio Guadalupe Burgoa Duplan, de 19 años de edad
- Pedro Hinojosa Baloes, de 17 años de edad
El síndico municipal de San Mateo del Mar, Juan Zuvieta las Casas, indicó que nadie conoce al empleador de los 5 jóvenes indígenas que desaparecieron.
No obstante, de acuerdo con testimonios de las familias, algunos de los jóvenes ya habían trabajado con José Antonio Jiménez Hernández, vendiendo ropa en diversos tianguis de la región.
Fiscalía de Oaxaca descarta que cuatro cuerpos encontrados sin vida este viernes sean de los 5 jóvenes indígenas desaparecidos y de la persona que los contrató
Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca dio a conocer el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida que presentaban lesiones infligidas por disparos de arma de fuego.
Estos cuerpos fueron encontrados al interior de una camioneta utilitaria en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, las autoridades descartaron que las cuatro personas que se encuentran como no identificadas no pertenecen a ninguno de los 5 jóvenes indígenas desaparecidos ni a la persona que los contrató.
La Fiscalía de Oaxaca precisó que las cuatro personas se encuentran como no identificadas y detalló que, ninguno de los cuerpos encontrados corresponde a alguna de las seis personas reportadas como no localizadas en Santo Domingo Zanatepec, sin embargo, respecto a este caso, la FGEO realiza una investigación integral y multidisciplinaria para dar con su paradero.
Fiscalía de Oaxaca