¿Qué pasó en Mogoñé Viejo en el estado de Oaxaca? Se registró un enfrentamiento en el que participaron elementos de la Marina, Guardia Nacional y pobladores.
El viernes 28 de abril, elementos de la Marina, Guardia Nacional y la policía del estado de Oaxaca, desalojaron el campamento mixe Tierra y Libertad que se instaló 61 días atrás.
Debido al despliegue de las autoridades para desalojar el campamento que se organizó en protesta por la construcción del Corredor Interoceánico, se registró un enfrentamiento con los pobladores.
Acusan represión por desalojo de plantón en Mogoñe Viejo, Oaxaca
Debido al enfrentamiento que se registró en Mogoñé Viejo, en el estado de Oaxaca, la Caravana “El Sur Resiste” acusó a la Guardia Nacional y Marina, de incurrir en un acto de represión.
En un comunicado, la organización denunció que no solo se trató de un acto de represión en contra de los pobladores, sino que en las acciones fueron detenidos de forma ilegal 6 compañeros:
- María Magdalena Martínez Isabel
- Fernando Hernández Gómez
- Adela Severo Teodoro
- Esperanza Martínez Isabel
- Elizabeth Martínez Isabel
- Eliodoro Martínez Isabel
Como parte de los actos de represión cometidos por la Guardia Nacional y Marina, la caravana señaló que la compañera Adela Severo, fue golpeada por los elementos.
Por dicha situación, señalaron que se trató de un “ataque violento, misógino, clasista, racista y patriarcal” por el que responsabilizaron a los 3 niveles de gobierno.
Ante lo ocurrido, exigieron un cese a la represión y persecución de los pobladores de Mogoñé Viejo, así como la aparición inmediata de las personas que fueron detenidas tras el enfrentamiento.
EZLN y Congreso Nacional Indígena; Gobierno está al servicio de empresas trasnacionales
Por su parte, el Congreso Nacional Indígena y el EZLN, difundieron un comunicado conjunto en el que también recriminaron el enfrentamiento en Mogoñé Viejo, Oaxaca.
En su desplegado, las organizaciones también denunciaron los actos de represión cometidos por los elementos de la Guardia Nacional, Marina y de la policía del estado de Oaxaca.
Al exigir la aparición inmediata de los pobladores detenidos y denunciar la agresión contra una compañera, acusaron que el desalojo muestra las verdaderas intenciones del gobierno.
Sobre ello, el Congreso Nacional Indígena y el EZLN, afirmaron que el desalojo del campamento pone en evidencia que las autoridades se encuentran al servicio de las grandes empresas trasnacionales.
Asimismo, sentenciaron que la vía elegida por el gobierno ante la resistencia contra proyectos como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya, es la militarización, la violencia patriarcal y la represión.
Marina acusa que trabajadores del Corredor Interoceánico fueron agredidos por pobladores en Mogoñé Viejo
La Secretaría de Marina emitió un comunicado en el cual dio su versión sobre el enfrentamiento con pobladores y Guardia Nacional que se registró en Mogoñé Viejo.
En su desplegado, la Marina afirmó que los pobladores que mantenían el plantón en contra del Corredor Interoceánico, agredieron a los trabajadores que participan en dicho proyecto.
Según lo indicado por la Marina, cerca de 15 personas que bloqueaban las vías del ferrocarril, se movilizaron para impedir los trabajos de rehabilitación de las vías del CIIT.
La dependencia afirmó que los pobladores, armados con palos y machetes, agredieron verbal y físicamente a los trabajadores que se encontraban en el lugar.
Por ello, los elementos de la policía estatal, Marina y Guardia Nacional que estaban en el sitio, intervinieron y detuvieron a 6 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades.
La Marina aseveró que las acciones realizadas por las autoridades, fue en estricto apego a los Derechos Humanos y la Ley General del Uso de la Fuerza y aseveró que se seguirán con los trabajos del Corredor Interoceánico.