En Santa Lucía del Camino, municipio de Oaxaca, mataron a un estudiante durante un retén de alcoholímetro, por lo que acusan a los policías municipales.

El suceso ocurrió el pasado sábado 31 de agosto de 2024 durante la madrugada, cuando se llevó a cabo un retén de alcoholímetro enfrente del CBTIS 123.

El estudiante víctima fue identificado como Diego Ignacio Paz, quien era alumno de la Universidad Anáhuac en Oaxaca y viajaba en un vehículo acompañado de un segundo joven, Josué “R”.

Los jóvenes intentaron evadir el operativo y huyeron de la escena, lo que desencadenó una persecución, siendo Diego Ignacio herido de bala, lesión que provocó su muerte.

Tras los señalamientos en contra de los policías municipales, a quienes acusan de golpear a ambos jóvenes y asesinar a uno de ellos, 5 elementos fueron cesados.

Además, el director de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Santa Lucia, Marcos Freddy Hernández López, presentó su renuncia a su cargo.

Director de Seguridad Pública de Santa Lucia del Camino renuncia a su cargo

El Director de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Santa Lucia del Camino, Oaxaca, Maestro Marcos Fredy Hernández López, renunció a su cargo luego del asesinato al estudiante.

En un comunicado, el ex funcionario señaló que “renuncia sin coacción alguna y de forma voluntaria” a su cargo como Director de Seguridad Pública

En el texto también agradeció al presidente municipal, Juan Carlos García, por la oportunidad otorgada para desempñear la función como Director de Seguridad Pública; además, destacó sus labores como titular de seguridad en el municipio.

Cesan a policías municipales por asesinato de estduainte en Santa Lucia, Oaxaca

El presidente municipal de Santa Lucia del Camino, Juan Carlos García Márquez, informó que por el asesinato al estudiante universitario Diego Ignacio, cesó del cargo a 5 elementos municipales, siendo:

  • Comandante de turno y Policía Primero, Miguel S.S.
  • Sub Oficial, Cristóbal V.G.
  • Policía Segundo, José E.G.R.
  • Oficial, Gilda B.A.R.
  • Director de la Policía Vial Municipal Comandante Cirino S.V.

El cese de sus funciones se da en medio de las investigaciones por el asesinato del estudiante, delito por el que un policía ya se encuentra detenido.

“La investigación continua que estamos coadyuvando con la Fiscalía para entregar todas las pruebas necesarias y los elementos para que se esclarezca este lamentable suceso.

Quiero reiterar que mi único compromiso es con las y los ciudadanos de Santa Lucía del Camino; vamos a continuar trabajando por la seguridad de nuestro municipio".

Juan Carlos García Márquez, presidente municipal

Estudiante asesinado habría sido víctima de extorsión por policías municipales, aseguran familiares

Los familiares del estudiante que murió a manos de los policías municipales sostienen su propia versión: aseguran que ambos jóvenes habrían sido víctimas de intento de extorsión y violencia física por parte de los oficiales a cargo del retén.

También aseguran que ante las amenazas los jóvenes huyeron del lugar, lo que desencadenó en el asesinato de Diego Ignacio, de quien además dicen que su cuerpo fue abandonado y no trasladado a un hospital.

“Le dispararon a quemarropa, provocando perforación vesical y estallamiento de vísceras, con múltiples fracturas y contusiones en la cadera y cabeza. Ante su negligencia y tratando de alterar los hechos, fueron a botar el cuerpo de Diego agonizando en la Ciudad de las Canteras. A Josué se lo llevaron detenido con un ojo casi saliéndose de la órbita”.

Familiares de Diego

Sin embargo, según la investigación de la Fiscalía de Oaxaca, emprendida por orden del gobernador Salomón Jara, los habrían ocurrido de manera distinta.

Por otra parte, la Universidad Anáhuac emitió un comunicado para lamentar la muerte del estudiante y rechazar enérgicamente cualquier forma de violencia, por lo que exigió a las autoridades esclarecer el asesinato.

¿Qué pasó en Santa Lucía del Camino, Oaxaca? Esto dice la Fiscalía

De acuerdo con la versión de la Fiscalía de Oaxaca, la cual ya inició una investigación por el hecho, los dos jóvenes intentaron huir del operativo, lo que ocasionó que atropellaran a un policía vial municipal.

Ante ello, los estudiantes abandonaron el vehículo en el que viajaban y empezaron a andar a pie, pero los policías municipales de Santa Lucía del Camino comenzaron a perseguirlos.

Durante la persecución se accionó un arma de fuego por parte de un policía municipal, bala que hirió a uno de los estudiantes: Diego Ignacio.

Los dos jóvenes fueron finalmente detenidos, y Josué “R” fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, mientras que Diego Ignacio fue trasladado a un hospital, donde murió a causa de la herida que recibió.

Fiscalía de Oaxaca detiene a policía municipal de Santa Lucía del Camino por asesinato a estudiante

La Fiscalía de Oaxaca emitió un comunicado en donde además de narrar lo que ocurrió en el retén de alcoholímetro en Santa Lucía del Camino, también dio a conocer que un policía municipal fue detenido.

El policía municipal es investigado por su probable responsabilidad en el asesinato del estudiante durante el retén, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público.

Asimismo se aseguró un arma de fuego, la cual será analizada a través de trabajos científicos forenses en materia de balística para identificar si fue usada durante los hechos.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó la detención de A. R. P., elemento de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, como parte de las labores de investigación para determinar su grado de responsabilidad en los hechos en que perdió la vida D. I. P. por disparo de arma de fuego, durante un incidente en un punto de revisión por el operativo alcoholímetro ocurrido en dicha población conurbada a la capital de la entidad”.

Fiscalía de Oaxaca