La jueza de Oaxaca, María Teresa Quevedo Sánchez quien ha estado involucrada en distintas polémicas, quedó fuera de la contienda y ya no será magistrada. Te damos detalles de su trayectoria, así como de las acusaciones que se le atribuyen.

Y es que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, envió la propuesta de una terna para elegir a las próximas magistradas del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Sin embargo, el Congreso Local de Oaxaca fue el órgano que tomó la decisión en torno a las mujeres que ocuparán los cargos como magistradas.

Por su parte, María Teresa Quevedo ha sido señalada por liberar a personas señaladas por delitos como el de desaparición forzada y feminicidio.

Pero, ¿cuál ha sido la trayectoria de la jueza María Teresa Quevedo, quien había sido propuesta como magistrada pese su relación en diversas polémicas? Te contamos.

María Teresa Quevedo Sánchez es señalada por dejar en libertad a presunto feminicida

Pierde María Teresa Quevedo Sánchez; ya no será magistrada de Oaxaca

El 14 de diciembre, el Congreso de Oaxaca nombró a la mujer que será la nueva magistrada en la entidad, dejando fuera a María Teresa Quevedo Sánchez.

Con 35 votos a favor, se eligió a Erika María Rodríguez como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

Por la decisión de las y los legisladores, María Teresa Quevedo Sánchez ya no será magistrada, pues obtuvo 0 votos en el sufragio.

Cabe destacar que la nueva magistrada, Erika María Rodríguez, permanecerá en el cargo durante 8 años.

¿Quién es María Teresa Quevedo Sánchez, la polémica jueza de Oaxaca que podría ser magistrada?

María Teresa Quevedo Sánchez es una jueza de control del estado de Oaxaca.

Es egresada de la licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Por su trayectoria profesional, el gobernador Salomón Jara, la postuló para ser magistrada del Poder Judicial de Oaxaca.

La terna en la que se incluye a la polémica jueza de Oaxaca esta conformada por las siguientes mujeres:

  • Adriana López Arango
  • Erika María Rodríguez Rodríguez
  • María Teresa Quevedo Sánchez

María Teresa Quevedo Sánchez, defensora de presuntos criminales

La polémica jueza María Teresa Quevedo Sánchez ha levantado polémicas en múltiples ocasiones por sus sentencias dictaminadas a favor de presuntos criminales.

Tal fue el caso de la liberación de Víctor Daniel “N”, presunto feminicida de la joven Joselyn Alejandra Vargas Ortiz en el año 2018.

La historia se repitió en marzo de 2022, donde la jueza que ahora quiere ser magistrada, puso en libertad a tres sujetos que habían sido vinculados a proceso por el delito de desaparición de Zayra Morales.

Además, María Teresa Quevedo absolvió a Lizbeth Victoria Huerta, ex presidenta municipal de Nochixtlán en Oaxaca, quien fue acusada de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

Acusan a María Teresa Quevedo por tener amistad con la defensa del agresor de la saxofonista María Elena Ríos

Otras de las polémicas en las que se ha visto envuelta María Teresa Quevedo, ha sido su cuestionable participación en el caso de la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido.

Donde el senador César Cravioto acusó que la jueza de Oaxaca mantiene una relación de amistad con los abogados del agresor de la activista, Juan Antonio Vera Carrizal.

“Eres una asesina, escúchalo bien, por el simple hecho, por el simple hecho de absolver a quienes mataron y le cambiaron la vida a muchas de mis compañeras, y por lo tanto una asesina como tú no puede ser jueza, es una vergüenza que te atrevas ser jueza”

María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido

Por su parte, María Elena Ríos Ortiz, víctima del delito de feminicidio en grado de tentativa, lamentó que Salomón Jara propusiera a María Teresa Quevedo para aspirar al cargo de magistrada.