Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, respaldó la reforma al sistema de pensiones en discusión en la Cámara de Diputados.
En su mensaje, enfatizó su importancia para garantizar una vejez digna para quienes cotizaron ante el IMSS y criticó la reforma neoliberal de 1997.
Ello, porque destruyó el sistema de pensiones del IMSS y obligó a los trabajadores a financiar sus propias pensiones, dijo Salomón Jara.
Salomón Jara denunció campaña iniciativa de pensiones
El gobernador Salomón Jara denunció una campaña de desinformación contra la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Explicó que esta se financiará con recursos de cuentas inactivas en las Afores y afirmó que protegerá los ahorros de los trabajadores y evitará altas comisiones de las Afores.
Asimismo, ahondó que el Fondo de Pensiones será un fideicomiso público, con el Banco de México como fiduciario y la SHCP como constituyente.
Además, se establecerán reglas para la recepción, administración e inversión de recursos, asegurando que estos permanezcan e inviertan en el fondo hasta su destinación, anunció Salomón Jara.
¿De qué va la reforma al sistema de pensiones?
La reforma busca complementar las pensiones al 100 por ciento del último salario para aquellos que comenzaron a cotizar ante el IMSS en julio de 1997.
También, para cuyos ingresos fueron menores al promedio de los trabajadores del instituto.
Dicha iniciativa garantiza la imprescriptibilidad de los ahorros acumulados en diversas subcuentas.
Por ello, Salomón Jara criticó la oposición a la reforma desde una perspectiva neoliberal y clasista.