Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, manifestó que sin respeto a la soberanía de México no será posible una colaboración bilateral efectiva con Estados Unidos.
Las declaraciones de Salomón Jara se dieron por la resolución del país norteamericano de hacer uso de la fuerza militar en México contra el narcotráfico.
Durante la reunión de la Conago el gobernador de Oaxaca expresó rechazo por cualquier declaración o acción que atente contra la soberanía de México.
Salomón Jara apeló a la comprensión y atención de un tema tan complejo: “Culpar a México de fenómenos estadounidenses no conducirá a una solución”, dijo.
Salomón Jara: Intervención de Estados Unidos “dañaría profundamente la relación bilateral”
De esta manera, Salomón Jara explicó que una hipotética intervención de Estados Unidos a México podría afectar los acuerdos entre ambos países.
“Sería una decisión que dañaría muy profundamente la relación bilateral y que pondría fin a la colaboración binacional en materia de seguridad”, aseguró.
Salomón Jara, también presidente de la Conago, exhortó a dejar atrás la discusión maniquea sobre una intervención militar a territorio mexicano.
Además argumentó que el problema de opiáceos en Estados Unidos, lejos de resolverse con la fuerza militar, empeoraría y representaría costos incalculables.
Salomón Jara: Se requiere limitar el flujo de armas de Estados Unidos a México
Salomón Jara explicó en la reunión de la Conago que para hacer frente al narcotráfico también se requiere limitar el flujo de armas de Estados Unidos a México.
“La dinámica de este tipo de organizaciones requiere de inteligencia financiera y una política de drogas moderna de salud que reduzca los daños que genera su consumo”, expresó.
“(Es necesario) limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que cruzan desde Estados Unidos a México y que abastecen fundamentalmente a las organizaciones criminales”, argumentó.
Además consideró fundamental brindar oportunidades económicas a los jóvenes para que no se sumen a las filas del narcotráfico.
Estados Unidos y Rusia son los mayores exportadores de armas en el mundo, pues venden más de la mitad del total armamentístico a nivel global.