El titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Romero López, aseguró que la principal línea de investigación por el homicidio de Sandra Domínguez tiene que ver con la posible actividad criminal de su esposo, identificado como Alexander Hernández.

En entrevista para SDPNoticias, Jesús Romero López confirmó el hallazgo de los restos de Sandra Domínguez y Alexander Hernández, quienes fueron reportados como desaparecidos el 4 de octubre de 2024.

Jesús Romero López señaló que el ajuste de cuentas entre grupos delictivos “es una línea de investigación determinante” para dar con los responsables, y agregó que las autoridades que siguen el caso no encuentran elementos para pensar que el doble homicidio se debió al activismo de Sandra Domínguez.

“Lo que queda claro aquí es que ella, lamentablemente, fue una víctima colateral”

José de Jesús Romero López, secretario de Gobierno del estado de Oaxaca

Localización de Sandra Domínguez, gracias a coordinación con Federación y autoridades de Veracruz: Jesús Romero López

Jesús Romero López detalló que el hallazgo de los restos de Sandra Domínguez ocurrió el 24 de abril de 2025, cuando policías de Oaxaca se coordinaron con homólogos de Veracruz y fuerzas federales para catear un inmueble del municipio de Santiago Sochiapan.

Fue en este lugar ubicado en la frontera de Oaxaca y Veracruz donde se hallaron dos fosas con los restos de la pareja, a quienes se realizaron peritajes para determinar sin lugar a dudas su identidad.

El funcionario indicó que, desde el reporte de la desaparición, la Policía Estatal de Oaxaca realizó varias acciones para dar con su paradero, logrando localizar pocos días después el vehículo de la pareja y posteriormente el teléfono celular de Sandra Domínguez. En ambos casos, los hallazgos ocurrieron en territorio de Veracruz.

Asimismo, mencionó que en enero de 2025 ocurrió un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el rancho El Capricho, en el municipio de Sochiapan, Veracruz, en el que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal perdió la vida, así como dos civiles armados.

Con toda esta evidencia, la Fiscalía de Oaxaca estima que el doble homicidio “es atribuible a los vínculos que tenía su pareja a una célula de la delincuencia organizada”.

El secretario de gobierno Jesús Romero López agregó que la administración de Oaxaca, encabezada por Salomón Jara, trabaja todos los días para que casos como el de Sandra Domínguez no queden impunes. Además, recalcó que Oaxaca es un de los lugares más seguros de México:

“Podemos demostrar estadísticamente que somos el quinto estado con menor comisión de delitos en todo el país”

José de Jesús Romero López, secretario de Gobierno del estado de Oaxaca

Jesús Romero López reconoció que eventos como este pueden repetirse en Oaxaca o cualquier estado de México, “pero el trabajo coordinado hace que estos fenómenos no sean recurrentes”.

Finalmente, mencionó que el gobernador Salomón Jara se solidariza con la familia de Sandra Domínguez y agradece el gran esfuerzo de todas las instituciones para encontrar a la activista y a su pareja.