La mañana de este viernes 11 de agosto a las 09:47 horas, un sismo de magnitud 4.3 sacudió Zihuatanejo, Guerrero, según el reporte del Servicio del Sismológico Nacional (SSN).
En su reporte el SSN indica que epicentro del sismo se localizó a 16 kilómetros al noreste de Zihuatanejo, Guerrero, con una Latitud 17.69 y una Longitud -101.41 con una profundidad de 33 kilómetros.
Aunque este sismo fue calificado por la aplicación de Sky Alert como de intensidad débil, usuarios de redes sociales refieren que sí fue perceptible en la Ciudad de México (CDMX).
Sismo en Zihuatanejo, Guerrero de magnitud 4.3 no activó la alerta sísmica en CDMX
A pesar de que este sismo fue perceptible por alguno usuarios de redes sociales en CDMX, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), precisó que el temblor en Zihuatanejo, Guerrero de magnitud 4.3 no ameritó la activación de la alerta sísmica.
En un comunicado el SASMEX detalló que el sismo se detectó inicialmente en 9 estaciones sismo sensoras aunque al final fueron 10, pero la energía del temblor que estaba en desarrollo en ese momento permitió diagnosticar un efecto sísmico menor en la CDMX, por lo que la alerta no se activo.
De acuerdo con el mismo SASMEX estas fueron las estaciones sismo sensoras que detectaron el temblor de hoy en Zihuatanejo, Guerrero de magnitud 4.3:
- Guerrero no. 14: Zihuatanejo
- Guerrero no. 15: Pantla
- Guerrero no. 28: Pto Bálsamo
- Guerrero no. 17: La Piedra
- Guerrero no. 16: Troncones
- Guerrero no. 19: Ciudad Altamirano
- Guerrero no. 01: Papanoa
- Michoacán no. 08: Infiernillo
- Michoacán no. 09: Jerónimo
¿Por qué no se activa una alerta sísmica?
SASMEX activa la alerta sísmica si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.
Un sismo que no amerita alerta ocurre cuando está lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, que esté muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos.
Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.
Por lo que como fue el caso del sismo en Zihuatanejo, Guerrero no alcanzó los niveles de energía que generaran una alarma fue que no provocó una alerta sísmica en la CDMX.