Hoy, 26 de abril, se registró un nuevo temblor en México; un sismo magnitud 4.0 sacudió el sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo tuvo lugar a las 19:43 horas, a 50 kilómetros al sureste de Salina Cruz con una profundidad de 27.6 kilómetros.
Este temblor ha sido el de mayor intensidad registrado durante la tarde de este 26 de abril, según el reporte de los últimos sismos del SSN ocurridos en México.
Más de 40 sismos se han registrado en México este 26 de abril
Con base en el registro de sismos del Sismológico Nacional, hasta las 20:36 horas se suscitaron 41 sismos de magnitud menor de 4.0 este 26 de abril.
Los estados con mayor sismicidad fueron:
- Oaxaca
- Guerrero
- Michoacán
- Baja California
- Chiapas
- Jalisco
- Veracruz
- Colima
Sin embargo, fue el temblor de 4.0 ocurrido en Salina Cruz el de mayor intensidad. Cabe mencionar que dos de los 41 sismos registrados ocurrieron en dicho municipio de Oaxaca.
Microsismos sacuden la CDMX; estos han sido los más recientes
La alta sismicidad en México no sólo ha estado presente en estados cercanos a la costa; también en la CDMX.
En los últimos meses se ha registrado una constante ocurrencia de microsismos en la capital del país, siendo los más recientes los suscitados el pasado 21 y 20 de abril.
El pasado 21 de abril se reportó un microsismo a las 10:40 horas magnitud 1.8, el cual fue perceptible en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, dicho microsismo tuvo como epicentro 3 kilómetros al noroeste de Coyoacán.
Mientras que el 20 de abril, a las 15:04 horas, otro microsismo magnitud 2.6 sacudió la zona poniente de la CDMX, con percepción en las alcaldías:
- Benito Juárez
- Álvaro Obregón
- Miguel Hidalgo
- Coyoacán
¿No sonó la alerta sísmica? Estas son las razones por las que la alarma no es activada ante temblores
Si te has preguntado por qué hay ocasiones en las que la alerta sísmica no es activada a pesar del reporte de un temblor, te explicamos a qué se debe.
De acuerdo con la Plataforma Digital de Alertamiento de Riesgos en México (SASSLA), hay hasta 5 razones por la que sismos no se alertan:
- son de muy baja magnitud
- duran poco más de 1 segundo
- su área de percepción es muy pequeña
- no representan una amenaza
- el tiempo de alerta sería nulo
En tanto que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) señala que un sismo no amerita la activación de la alerta cuando la estimación de energía en los primeros segundos no superan los niveles preestablecidos.