La ola de calor no da tregua y su paso ha afectado a múltiples especies animales; ahora una serpiente que sufría las altas temperaturas tuvo que ser auxiliada con agua en Yucatán.
Y es que las altas temperaturas que atraviesa el país, no sólo están golpeando a los seres humanos, de los cuales se han contabilizado 26 muertos al corte del 21 de mayo 2024.
A estos daños irreparables se ha sumado la muerte masiva de animales como monos y aves, los cuales han aparecido sin vida en distintos estados, incluyendo Yucatán, que registran temperaturas por encima de los 45 grados centígrados.
Cabe recordar que la tercera ola de calor comenzó el pasado 20 de mayo y pese a que sería el jueves 23 de mayo el término de estas condiciones climáticas, las altas temperaturas continúan provocando fuertes estragos.
Así fue el momento en que habitantes de Yucatán ayudaron a una serpiente
A través de un video que se ha difundido con rapidez en redes sociales, se captó el momento en que habitantes de Yucatán ayudaron a una serpiente en medio de la ola de calor.
Esto ocurrió en la colonia San Felipe, ubicada en la ciudad de Umán del municipio de Mérida, donde también se han percibido temperaturas extremas.
El video tiene la autoría del usuario Novelo Abrissel, quien publicó en su cuenta de Facebook este conmovedor momento, donde se observa a la serpiente recibir gustosa los pequeños sorbos de agua.
De acuerdo con medios locales, el joven se percató de que la serpiente se encontraba en su terreno, aunque lejos de sentir miedo, se armó de valor y se acercó a ella para darle su ayuda ante las altas temperaturas de Yucatán.
“Hoy tuvimos la oportunidad de refrescar a una serpiente, a veces son perritos, a veces palomitas, un poco de agua y empatía, solo eso necesitan”, escribió Novelo Abrissel en su cuenta de Facebook.
Ola de calor en México provoca muerte de animales en peligro de extinción
El caso de la serpiente auxiliada en Yucatán recordó a los usuarios las muertes de animales que ha dejado como saldo esta ola de calor en México, donde algunos de ellos incluso se encuentran en peligro de extinción.
Factores como la sequía extrema en estados con clima extremo, han modificado tanto el hábitat de estas especies, así como sus fuentes alimenticias.
Prueba de esto es que hasta el 22 de mayo, se contabilizaron 146 monos aulladores muertos tan sólo en el estado de Tabasco, producto de las altas temperaturas registradas durante la ola de calor en México.
Es importante señalar que los monos aulladores son una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.