Debido a la presencia de la Ola de Calor en el estado de Hidalgo, en la entidad se han propuesto una serie de reglas para proteger al sector educativo.
Su objetivo es no dar por concluido el ciclo escolar 2022-2023 de manera anticipada, como es el caso de otras entidades del país, mismas que también se han visto afectadas por las altas temperaturas.
¿Y cuáles son las medidas? Se ha planteado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Hidalgo que se modifiquen los horarios, así como el uso de uniformes entre los estudiantes, principalmente.
O en otras palabras, que se optimicen las condiciones para que el ciclo escolar 2023-2023 no sea interrumpido por la Ola de Calor.
Hidalgo tomará estas medidas para continuar con el ciclo escolar 2022-2023 pese a la Ola de Calor:
En Hidalgo, como consecuencia de la Ola de Calor que ataca a toda la república, se han presentado temperaturas arriba de los 42°C.
Por ello, autoridades del sector educativo han sugerido una serie de medidas para lograr terminar en tiempo y forma el ciclo escolar 2022-2023, ¿cuáles son?
Las medidas que se tomarán en el ámbito educativo de Hidalgo por la Ola de Calor son:
- Modificación de los horarios para evitar que entradas, recesos o salidas de estudiantes sean durante la máxima sensación de calor
- Permisos para que el uso de uniformes sea sustituido por vestimentas con ropa civil y fresca.
- Dotación de aires acondicionados o ventiladores a escuelas
- Mayor difusión sobre medidas de seguridad ante posibles golpes de calor o deshidratación
Aunque cabe destacar que su aplicación dependerá de cada centro educativo, los cuales están incitados a actuar a favor de la seguridad de los jóvenes.
¿Cuándo acaba el ciclo escolar 2022-2023?
De acuerdo con el calendario oficial de la SEP, el ciclo escolar 2022-2023 del nivel básico está programado con las siguientes fechas:
- Inicio de clases: 29 de agosto 2022
- Fin de clases: 19 de julio 2023
Sin embargo, como una medida ante las altas temperaturas provocadas por la Ola de Calor, entidades como Sinaloa y Coahuila se preparan para finalizar antes de lo establecido.
Estimando el jueves 29 de junio y lunes 3 de julio respectivamente para declarar por concluidas las actividades escolares.