El clima en México está ardiendo con la llegada de la insufrible ola de calor, sin embargo, Yucatán se ha destacado por presentar una increíble sensación térmica.
Y es que en la Península de Yucatán se han reportado temperaturas de entre los 40 y los 42 grados celsius con sensaciones térmicas de hasta 52.6 grados celsius.
De acuerdo con los especialistas del Servicio Meteorológico, Mérida podría presentar temperaturas nunca antes vistas en la entidad desde hace casi 25 años.
Las primeras afectaciones en el clima de este 12 de junio se reportaron desde muy temprano con 30 grados centígrados, situación que podría repetirse en los días siguientes.
Yucatán presenta las temperaturas más altas de este año
Más de una persona ha afirmado que nunca había sentido tanto calor como ahora, y en parte tienen razón, pues el pasado fin de semana se reportaron las temperaturas más altas en Yucatán en lo que va del año.
Los termómetros de la entidad registraron una increíble marca de 42.3 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 52.6 grados.
Esta ola de calor aún no alcanza su pico máximo, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha alertado sobre la presencia de temperaturas que superarán los 42 grados centígrados.
De acuerdo con las estimaciones, en los próximos siete días se posará un sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán, lo cual provocará calores extremos de hasta 50 y 52 grados centígrados.
Yucatán presentará los climas más calurosos desde 1998
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, detalló que estos inesperados climas son impropios del mes de junio, pues en estas fechas se registra mayor afluencia de lluvia.
Adelantó que en Merida se registraron las mayores temperaturas el 16 de junio de 1998 con medidas de hasta 42.4 grados centígrados, sin embargo, este récord podría romperse en los próximos días.
Autoridades del estado han emitido las siguientes precauciones:
- Uso de bloqueador
- Mantenerse hidratado
- Ropa ligera
- Usar gorra o sombrilla
Se recomienda evitar el sol en sus puntos más fuertes, de entre las 11 de la mañana a 4 de la tarde.