México.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, devolvió la iniciativa aprobada por el Congreso local sobre considerar las peleas de gallos como Patrimonio Cultural e Inmaterial del estado.
El pasado 30 de junio (el mismo día que se aprobó la despenalización del aborto) el Congreso de Hidalgo aprobó considerar como patrimonio cultural a las peleas de gallos.
Sin embargo, el pasado 22 de julio el gobernador de Hidalgo regresó la iniciativa.
Hidalgo aprueba peleas de gallos; Omar Fayad devuelve iniciativa
El pasado 30 de junio, el mismo día que se aprobó la despenalización del aborto, el Congreso de Hidalgo aprobó considerar como Patrimonio Cultural e Inmaterial del estado a las peleas de gallos.
Pero el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, regresó la iniciativa al Congreso con dos observaciones.
Una de ellas era que que quien debía declarar patrimonio a las peleas de gallos era la Secretaría de Cultura y ser avalado por el gobernador.
La presidente de la Mesa Directiva, Lucero Ambrosio, informó del oficio GEH/045/2021 de Fayad, el cual deberá volver a ser analizado por la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Diputado de Morena dice que decretar patrimonio a las peleas de gallos apoyará a la economía familiar
La iniciativa aprobada sobre declarar patrimonio a las peleas de gallos fue propuesta por el diputado de Morena Rafael Garnica Alonso.
Esta propuesta se avaló con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Según Rafael Garnica Alonso muchas familias viven de las peleas de gallos, por lo que decretarlas patrimonio ayudaría a que sigan viviendo de esta actividad.
Organizaciones a favor de los animales se pronunciaron en contra de la iniciativa de las peleas de gallos al considerar que atenta contra los derechos de los animales.
Con información de Milenio, El Universal y El Sol de Hidalgo