El Jardín Botánico de Culiacán se ha convertido en la envidia de todo México por ser sede de un evento histórico: albergar la única plata florecida de Palma Talipot (Corypha umbraculifera).
Nuestro país ha esperado casi la mitad de una década para ser testigos de la floración de la Palma Talipot, sembrada por Carlos Murillo Depraect, fundador de este jardín, hace cuarenta años.
Aunque esta planta es común en Sri Lanka, pocas veces llega a florecer debido a que en su etapa más joven es comida, utilizada para hacer bebidas fermentadas y se usa para la construcción.
Es importante precisar que dicho país donde se alberga la Palma Talipot está muy alejado de México, ubicado en Asia meridional en el océano Índico, de la península de la India.
¿Por qué morirá la Palma Talipot del Jardín Botánico de Culiacán? Solo florece una vez en la vida
La Palma Talipot del Jardín Botánico de Culiacán pasará a la historia por ser la primera y última vez que una en su especie florezca en México.
Después de florecer morirá eventualmente, pues al igual que muchas plantas, estas usan todas sus azúcares y pierden su vitalidad.
No obstante, durante esta etapa nacerán frutos con semillas que pueden transformarse en nuevas Palma Talipot, pero este es un proceso nada rápido.
Para que una Palma Talipot tenga brotes de flores, podrían pasar de 30 hasta 60 años, siempre y cuando existan las condiciones optimas en el suelo y temperatura.
¿Qué es una Palma Talipot?
La Palma Talipot es una especie de palmeras que proviene de la India y Sri Lanka, ambos países de Asía.
Toma cerca de una año para que los frutos estén maduros, produciendo miles de ellas de color verde amarillento que contienen una única semilla.
Sin embargo, la Palma Talipot solo florece una vez en su vida entre los 30 y los 80 años de edad, después muere.
A lo largo de su historia, las hojas fueron utilizadas para la escritura.