¡Termina el paro! Tras más de 30 horas de negociación, un aproximado de 2 mil trabajadores concluyeron el cese de labores de la empresa alemana Fraenkische Industrial Pipes, en Silao, Guanajuato.
Los trabajadores denunciaron que la compañía no había hecho un pago justo del reparto de utilidades, pues desde hace tres años habían recibido no más de 6 mil pesos pese a las altas ganancias de la empresa.
En respuesta, Fraenkische llegó a un acuerdo con el sindicato y una comitiva de trabajadores, a quienes les firmó por escrito los acuerdos que serán puestos en marcha el jueves 23 de mayo.
¿Cuáles fueron los acuerdos de Fraenkische Silao? Esto fue lo acordado
En las negociaciones de trabajadores con la empresa alemana Fraenkische Industrial Pipes, se acordaron los siguientes puntos:
- Pago de un bono de 20 mil pesos
- Reparto de utilidades a cada empleado
- Baja a la titular de Relaciones Laborales
Alejandra Morales, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), aseguró que estos pagos deberán ser libres de impuestos, pero en correspondencia con el tiempo laborado.
Con el objetivo de reafirmar su compromiso, la empresa Fraenkische Silao firmó un acuerdo ante la presencia del sindicato y una comitiva de trabajadores, indicando que los pagos se harán el próximo jueves 23 de mayo.
Fraenkische Industrial Pipes había prometido un bono, pero su iniciativa fue rechazada por los trabajadores de Silao
Fraenkische Silao había prometido un bono extraordinario de entre mil y 4 mil pesos que sería pagado en dos partes desde junio a julio, pero este fue rechazado.
Los trabajadores consideraron que no era un pago justo considerando que la empresa fabricante de autopartes, suministra piezas a:
- Audi
- Tesla
- General Motors
- BMW
Los trabajadores denuncian que el ingreso de Fraenkische fue de 12 millones de pesos que, al repartirse entre ellos, les correspondería entre mil y 6 mil pesos.
Sin embargo, mencionaron que en el 2020 las utilidades fueron de hasta 20 mil pesos pese a la pandemia. Contradictoriamente, el área de producción les pidió incrementar las metas en 40 por ciento por hora.