A lo largo de los últimos días, diversos médicos veterinarios alertaron por el incremento de casos de parvovirus en Yucatán, en especial en la zona del municipio de Ticul.
De acuerdo con lo indicado en reportes emitidos por medios locales, fue durante el pasado fin de semana que comenzaron a reportarse distintos casos de parvovirus en Yucatán.
A pesar de que hasta el momento las autoridades del estado no se han pronunciado de forma oficial sobre los casos de la enfermedad en perros, diversos médicos veterinarios llamaron a tomar precauciones.
En ese sentido, los especialistas alertaron a la población en general por el riesgo que implica el aumento de casos de parvovirus en Yucatán que se ha constatado durante los últimos días.
Alertan por incremento de casos de parvovirus en Yucatán; advierten posible epidemia
Durante el fin de semana del 20 y 21 de julio, médicos veterinarios, alertaron por un atípico incremento de casos de parvovirus en Yucatán, especialmente en la región de Ticul.
Según lo indicado por los especialistas del estado de Yucatán, debido al alza de contagios de la enfermedad, se han registrado miles de muertes de perros en el estado.
En ese sentido, algunos médicos veterinarios han advertido por la posibilidad de que el brote de parvovirus en Yucatán por el cual las autoridades estatales no se han pronunciado, se torne en una epidemia.
Así lo señaló Coordinador del Comité Científico del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, Eduardo Ávalos, quien expuso que se podría estar en la antesala de una epidemia.
Entrevistado por la agencia de noticias, Quadratín, el especialista reveló que también se han recibido reportes de la enfermedad en otras zonas aledañas del estado de Quintana Roo.
Incluso, expuso que diversas clínicas veterinarias han comenzado a presentar problemas de saturación por la cantidad de perros que se encuentran internados por cuadros de parvovirus.
Emiten recomendaciones ante casos de parvovirus en Yucatán
En medio del incremento de casos de parvovirus en Yucatán y el riesgo de que el brote dé inicio a una epidemia, médicos veterinarios han llamado a seguir una serie de recomendaciones.
En torno a ello, los especialistas han pedido a la población en general a aplicar las siguientes acciones con el fin de evitar y disminuir los riesgos de contagio de la enfermedad:
- Vacunar a cachorros y aplicar nuevas dosis a perros adultos
- No sacar a los perros hasta que se haya confirmado que se controló el brote
- Usar tapete sanitario en casas y espacios públicos
- Desinfectar las casas de los perros y los patios
- Evitar acudir a sitios concurridos donde haya otras mascotas
- Revisar la cartilla de tu mascota o contactar un veterinario
- Aislar perros que presenten síntomas como decaimiento, vomito o diarrea
- Aplicar precursores de glutation y sistema inmune como Immunocal