Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, informó que el municipio es de lo más seguros del Estado de México.
Esto, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre del 2023, publicada por el INEGI.
El informe revela que del 61.7 por ciento registrado en junio de este año, Atizapán de Zaragoza pasó a 56.4 por ciento en septiembre, detalló Pedro Rodríguez Villegas.
Esto quiere decir que el municipio mejoró 5.3 puntos porcentuales el trimestre inmediato anterior en materia de seguridad.
Atizapán de Zaragoza está por debajo del promedio nacional en inseguridad
Pedro Rodríguez Villegas dio a conocer que Atizapán de Zaragoza está por debajo del promedio nacional en inseguridad, que es de 61.4 por ciento.
Ello significa que el municipio ha disminuido la percepción de inseguridad en un 18.6 por ciento, sólo en 21 meses.
Lo anterior, gracias a la estrategia de seguridad implementada por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, a cargo de Fabián Ricardo Gómez.
Esto, a través de acciones como el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la entrega de 50 mil ejemplares del Manual de Prevención Situacional del Delito en escuelas, colonias y centros comerciales.
Otra medida de seguridad, expuso Pedro Rodríguez Villegas, es el programa Blindaje Esmeralda, que fortalece la seguridad en plazas comerciales y negocios, inicialmente en la Zona Esmeralda.
Además, destaca la entrega de 2 mil 602 uniformes, 320 chalecos balísticos y 640 placas balísticas para dignificar a los elementos policiacos.
Ello, aunado a la capacitación permanente para los oficiales, aumentos de salario, grados y entrega de equipamiento.
Asimismo, se entregaron 15 motocicletas a elementos de la corporación policiaca, que se suman a las 163 nuevas patrullas entregadas el año pasado.
Atizapán de Zaragoza es reconocido por la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados
En agosto, el Pedro Rodríguez Villegas y el comisario Gómez Calcáneo recibieron un reconocimiento por parte de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.
Esto, por los resultados que Atizapán de Zaragoza ha tenido en materia de seguridad y el modelo policial que actualmente incluye a elementos de la Marina Armada de México en labores de seguridad pública.
La policía atizapense ha participado en detenciones de alto impacto, como la de Norberto “N”, principal operador financiero del grupo criminal de los Beltrán Leyva.
También destaca la participación de la policía de Atizapán en trabajos coordinados con autoridades estatales y federales para aprehender a Alejandro Maya, alias “El Bebé”.
Este es líder de la organización criminal “Los Julios”, y la detención de 12 ciudadanos colombianos relacionados con robos en domicilios de Zona Esmeralda.