Pemex registró un aumento anual de 103 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, comparando el periodo enero-septiembre 2022.
Ello, debido al desarrollo acelerado de campos nuevos y la incorporación de nuevos pozos.
En consecuencia, la producción total diaria durante los primeros nueve meses del 2023 fue de un millón 861 mil barriles en promedio, explicó Octavio Romero, director de Pemex.
Pemex supera su producción un 4.9%
Según su reporte financiero enviado a la BMV, en el trimestre de julio a septiembre de este año, la producción de líquidos de Pemex fue de un millón 850 mi barriles diarios.
Es decir, superior en 86 mi barriles diarios, respecto al mismo periodo de 2022, en el que se reportó una producción de un millón 764 mi barriles diarios; ello representa un incremento del 4.9 por ciento.
Los resultados alcanzados, argumentan, se deben a distintos factores:
- El desarrollo acelerado de campos nuevos.
- La disminución de los tiempos entre el desarrollo y la puesta en operación.
- La incorporación de producción temprana de pozos exploratorios.
- La mitigación de la declinación de campos maduros, mayormente en áreas terrestres y aguas someras.
Campos nuevos de Pemex
El aumento de la producción registrado en el periodo de julio a septiembre de este año en Pemex, estuvo impulsado, principalmente, por la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos en:
Quesqui, Tupilco Profundo, Racemosa, Ixachi, Itta, Teca, Esah, Xanab-SE, Tlalkivak, Pokche-NE adicionalmente a la terminación de pozos en los campos en explotación como, Ayatsil, Balam, Maloob, Sihil y Sini.
Por su parte, la producción total de gas natural (sin incluir la producción de los socios) aumentó en 80 millones de pies cúbicos diarios, equivalente a 2.1 por ciento.