PEMEX está por terminar los yacimientos Quesqui y Tupilco, dos de sus reservas más significativas en tierra, según afirmó el subdirector de Proyectos de Exploración Estratégica, Víctor Gerardo Vallejo.
De los 58 pozos planificados, 47 están en producción y se espera que los restantes se completen antes del primer semestre del año.
Con ello se contribuirá a la producción diaria de PEMEX, que actualmente supera los 70 mil barriles y 40 millones de pies cúbicos de gas.
Campos de Quesqui y Tupilco representan mil 100 millones de barriles
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, destacó la evaluación positiva de los campos Quesqui y Tupilco.
Durante un recorrido en Huimanguillo Tabasco, informó que representan más de mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La producción conjunta ha contribuido a revertir la tendencia a la baja en la producción de gas y nitrógeno, especialmente gracias a la alta relación gas-aceite en Quesqui y Tupilco Profundo en la Región Sur.
El campo Quesqui mantiene una tendencia positiva en la entrega de gas, alcanzando una producción de 666 mil millones de pies cúbicos diarios al cierre del tercer trimestre de 2023.
Además, cuenta con reservas de 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente desde su descubrimiento en 2019.
Tupilco Profundo, descubierto en 2021, también ha contribuido al aumento en la producción de PEMEX.
Estos desarrollos, introducidos durante la administración actual, representaron un 30 por ciento de la producción total de PEMEX en 2023.
Ello, con una aportación significativa a la producción de crudo y a la reversión de la tendencia a la baja en la producción de gas y nitrógeno.