Desde el 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado ahorrar cerca de 3 mil 880 millones de dólares hasta este 2023: Algunas de estas medidas fueron la reducción de los costos en la exploración, así como en la producción.
Así mismo, estas medidas no solo han logrado que los costos bajen, pues también han presentado mejoras operativas en las labores de exploración y producción de petróleo.
De acuerdo con un comunicado emitido por la propia empresa Pemex, estos buenos resultados han sido fruto de la implementación del Programa de Excelencia Operativa, mediante la cual se cerciora que el sistema operativo funcione eficazmente.
El ahorro de 3 mil 880 millones de dólares desde el año 2019 hasta la fecha, es solo un ejemplo del correcto funcionamiento del Programa de Excelencia Operativa.
Pemex celebra este significativo ahorro
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, declaró que las estrategias tomadas por Pemex han dado excelentes resultados, ya que no solo se ha optimizado la producción, sino que los costos redujeron significativamente.
Algunas de las obras más importantes del Programa de Excelencia Operativa, es la reducción en los tiempos de perforación de los pozos: anteriormente, este trabajo demoraba 146 días, ahora el tiempo estimado es de 92 días.
Un claro ejemplo de la reducción en tiempos y costos, es el pozo de Tupilco, en donde la reducción de tiempos representó ahorros de 7.2 millones de dólares por cada 200 días.
El pozo de Quesqui también fue un triunfo para Pemex, debido a que la agilidad en tiempos significó un ahorro de 58 millones de dólares por cada 200 días.
Pemex aumenta su producción
El Programa de Excelencia Operativa implementada por Pemex ha tenido una influencia favorable sobre la producción de Petroleo: en 2018, 1.7 millones de barriles diarios fueron producidos, tras las mejoras, 1.92 millones fueron producidos al cierre de febrero de 2023.
Eduardo Poblano Romero, subdirector de Administración de Portafolios de Pemex Exploración y Producción, expresó que estas mejoras se ven reflejadas en producción, costos y ahorro, por lo que la estrategia es todo un éxito.
Finalmente, Pemex agregó que los procesos son más seguros, además de que los ahorros favorecen a la adquisición de bienes, contratación de servicios y obras