Pemex implementó con éxito una estrategia de ocupación en sus plataformas marinas, logrando ahorros por más de 4 mil 500 millones de pesos y un aumento significativo en la producción de hidrocarburos.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó además que la plataforma Yaxché-C del litoral de Tabasco, tiene capacidad para nueve pozos perforados.
Ante esta expansión, se construyó un cantiléver para ampliar la plataforma y se espera que al final sean 12 pozos perforados; “esto es muestra de la eficiencia operativa”, dijo.
¿Qué es la plataforma Yaxché-C de Pemex?
La plataforma Yaxché-C es parte del campo Yaxché, ubicado en la región marina suroeste de México, uno de los 38 campos prioritarios para la explotación de hidrocarburos en aguas someras.
La estrategia incluye la perforación de pozos, así como actividades de mantenimiento en pozos, instalaciones y ductos, informó Octavio Romero Oropeza.
Además de Yaxché-C, la plataforma Yaxché A ahora cuenta con un total de 27 pozos, lo que también ha contribuido al ahorro de Pemex.
En este sexenio, Pemex ha construido 26 plataformas marinas
Pemex ha construido 26 plataformas marinas durante el actual sexenio, en las que destacan las estructuras mínimas relocalizables.
También se implementaron plataformas más ligeras que las tradicionales, que son reutilizables y fácilmente movibles.
Blanca Estela González, subdirectora de la región marina suroeste, dio a conocer que la producción promedio actual de esta región es de 450 mil barriles diarios, acompañados de 900 millones de pies cúbicos de gas.
Finalmente, la región marina suroeste experimenta una declinación anual de aproximadamente 160 mil barriles, superando así el nivel de producción al comienzo del sexenio en 10 mil barriles.