Pemex mantiene un saldo positivo en su balanza comercial de enero a abril de este año, con un promedio de 871 millones de dólares.
Esta marca representa cuatro meses consecutivos en números verdes para la petrolera estatal.
De esta forma, la balanza comercial petrolera, que es la diferencia entre las exportaciones e importaciones de productos petroleros, registró un saldo favorable del 4.8 por ciento.
Pemex compró más de 8 mil mdd en hidrocarburos y derivados
Pemex realizó compras de hidrocarburos y derivados en el extranjero por un total de 8 mil 408 millones de dólares, mientras que las exportaciones de crudo alcanzaron aproximadamente 9 mil 279 millones de dólares.
Estos datos reflejan una notable reducción en las importaciones de petroquímicos, alineada con la política de la actual administración de disminuir la dependencia de combustibles importados y lograr la autosuficiencia energética nacional.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, afirmó que para el final del sexenio se eliminará la importación de gasolinas.
La producción de aceite se destinará a refinación interna, eliminando la necesidad de adquirir gasolinas en el extranjero hacia finales de esta administración y principios de la siguiente.
Finalmente, Pemex proyecta una reducción adicional del 5.8 por ciento en la importación de gasolinas con el inicio de operaciones de Dos Bocas y la integración de las dos plantas coquizadoras en construcción.