Pemex ha alcanzado una recuperación del 100 por ciento en la producción de amoniaco, logrando una cifra diaria de 776 toneladas.

Esto luego de que en 2018 y 2019, contratiempos en el complejo de Cosoleacaque, Veracruz, paralizaron múltiples plantas, afectando la producción de fertilizantes.

Sin embargo, tras inversiones y reparaciones, Pemex registró un aumento constante, produciendo 776 toneladas diarias en 2023 y superando las 622 toneladas de enero a agosto de 2018.

La importancia del amoniaco para Pemex

El amoniaco, obtenido del gas natural, es utilizado como fertilizante y materia prima para otros productos.

La reanudación de la producción ha permitido a Pemex aumentar la elaboración de fertilizantes en un 25 por ciento durante esta administración, contribuyendo al programa de Fertilizantes para el Bienestar.

Así, en 2023 suministró 921 mil toneladas de fertilizantes, representando el 93 por ciento de la entrega anual.

Al respecto, el director general de Pemex, Octavio Romero, afirmó que para el cierre de 2024 producirán el 100 por ciento de los fertilizantes necesarios para el programa.

Además, la empresa tiene un inventario de 307 mil 500 toneladas de fertilizantes y planea mantener una producción mensual de 75 mil toneladas hasta fin de año.

Asimismo, para el próximo año se espera que dos plantas de fertilizantes base urea en Pro-Agroindustria estén operativas en su totalidad, lo que aumentará significativamente la producción.

Y, con la operación completa de las cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque, se logrará abaratar costos, reducir tiempos y mejorar la eficiencia.