Pemex alcanzó su mayor nivel de refinación desde 2014, con un total de un millón 109 mil barriles diarios.

La cifra engloba tanto los 830 mil barriles procesados en el Sistema Nacional de Refinación, como los 278 mil contribuidos por Deer Park, adquirida en enero de 2022.

Esto quiere decir que la capacidad de proceso se ha incrementado al 80 por ciento, gracias a las mejoras operativas en el SNR, y la incorporación de la misma Deer Park.

La última ha sido un importante catalizador para revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo de Pemex.

Estamos fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en Pemex: Octavio Romero Oropeza

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que en las seis instalaciones que integran el Sistema Nacional de Refinación, los números continúan superándose.

El avance también se atribuye a un mejor rendimiento operativo en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Minatitlán.

Estas han mostrado un aumento en sus niveles de procesamiento de crudo: 193 Mbd, 175 Mbd y 128 Mbd, respectivamente.

Los resultados reportados por Pemex indican que las refinerías de Salina Cruz y Tula registran una utilización por encima del promedio, con utilizaciones de 58.4 y 55.6 por ciento.

Programa de rehabilitación termina semestre con reparaciones en 23 plantas

El programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación de Pemex forma parte de los logros de la petrolera, concluyendo el primer semestre del año con reparaciones en 23 plantas de proceso.

19 de estas forman parte del programa de 2023 y cuatro de programas de años anteriores.

Finalmente, la mejora en la capacidad y la eficiencia del proceso en Pemex también impulsó la producción de combustibles destinados al transporte.

Esta producción experimentó un aumento significativo del 89 por ciento en el transcurso de la administración, pasando de 359 mil barriles en 2018 a 677 mil barriles durante los primeros seis meses de 2023.