Pemex puso fin al coyotaje en pagos con la puesta en marcha de canales tecnológicos que permiten una mejor relación y comunicación directa con sus proveedores y contratistas.
Así lo informó el director general, Octavio Romero Oropeza, quien detalló que de 2021 a la fecha, los pagos de Pemex a sus contratistas han mantenido un flujo constante y ya se trabaja en la implementación de estrategias para acelerarlos.
Tan sólo en 2022, la empresa pagó un total de 445 mil 148 millones de pesos a sus proveedores; es decir, 59 por ciento más de lo que se pagó en el último año del sexenio anterior.
Esta es la estrategia con la que Pemex logró recuperarse
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que desde el inicio de su gestión hizo recorridos por todo el país en los que se reunió con trabajadores, pero también con sus proveedores.
Pero la pandemia de Covid-19 fue determinante, pues las empresas tenían incertidumbre sobre los pagos, por lo que decidieron publicar los contratos, montos, alcances y sobre todo compromisos de pago.
Con ello, se terminaron los despachos de coyotes que se dedicaban a “agilizar” los procesos.
Así, de 2018 a la fecha, Pemex trabaja en mejorar la transparencia bajo el lema de: “no es un tema de favoritismo, sino de estrategias”.